Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35654
Title: Representaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturales
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Representaciones sociales en docentes y la didáctica de las Ciencias Naturales
Authors: Argudo Barrera, Héctor Jonnathan
Guartasaca Bueno, Denisse Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Castillo Núñez, Ercilia Jessica
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: hectorargudo007@gmail.com
defergubu@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Educación General Básica
Didáctica
Ciencias naturales
Docencia
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.03 desarrollo del Programa de Estudios
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 19-Feb-2021
metadata.dc.format.extent: 58 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;244
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Social representations guide the behaviors of the subjects and, therefore, guide the actions of teachers. Although there have been studies on social representations in different areas of teaching, these have been in environmental education, gender studies, curriculum and various educational reforms. However, most of these investigations have not been developed to know to what extent the social representations that teachers have in their daily practice influence. For this reason, the objective of this monographic work was to demonstrate bibliographically the relationship that exists between social representations in teachers and the didactics of Natural Sciences. For this, readings, comparisons, text analysis, summary sheets and graphic organizers were carried out, considering physical and digital bibliographic reviews. This allowed us to know that social representations play a fundamental role within the teaching-learning process of Natural Sciences. So, the social representation that the teacher has, will probably lead him to act in coherence with a certain didactic model of Natural Sciences that shares aspects with the social representation that the teacher has.
Description: 
Las representaciones sociales, guían las conductas de los sujetos y, por lo tanto, guían el actuar de los docentes. A pesar de que se han realizado estudios sobre las representaciones sociales en distintas áreas de la labor docente, estos han sido en educación ambiental, estudios de género, currículo y varias reformas educativas. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones no han sido desarrolladas para conocer en qué medida influyen las representaciones sociales que tienen los docentes en su práctica diaria. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo monográfico fue demostrar bibliográficamente la relación que existe entre las representaciones sociales en docentes y la didáctica de las Ciencias Naturales. Para ello, se efectuaron lecturas, comparaciones, análisis de textos, fichas de resumen y organizadores gráficos, considerando revisiones bibliográficas físicas y digitales. Esto permitió conocer que las representaciones sociales juegan un rol fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Así, la representación social que tenga el docente, probablemente le llevará a actuar en coherencia con cierto modelo didáctico de las Ciencias Naturales que comparta aspectos con la representación social con la que el docente cuente.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35654
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.18 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00