Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35648
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Palacios Cordero, Mireya del Pilar | - |
dc.contributor.author | Carchi Fajardo, Maritza Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Molina Avila, Byron Roberto | - |
dc.date.accessioned | 2021-02-18T20:14:44Z | - |
dc.date.available | 2021-02-18T20:14:44Z | - |
dc.date.issued | 2021-01-18 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35648 | - |
dc.description | El presente trabajo monográfico es el producto de una investigación que se ubica dentro de un campo educativo y social, donde se intenta demostrar bibliográficamente, cómo la relación familia-escuela se asocia en la construcción de estereotipos de género en niños y niñas. Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, es de tipo descriptivo exploratorio y se utilizó los aportes de Monje (2011) y Marradi, Archenti y Piovani (2010) como metodología para el análisis de la información teórica. Para empezar, se analiza la relación existente entre la familia y la escuela, donde distintos autores mencionan que su relación radica en que estos son los primeros agentes socializadores de los niños y niñas, por tal razón todo aprendizaje que se genere en estos contextos influye directamente en sus vidas, lo cual es importante para un pleno desarrollo académico y personal de niños y niñas. Sin embargo, tanto la familia como la escuela trabajan indistintamente en el contexto que les pertenece. Luego se estudia la construcción de estereotipos de género en niños y niñas tomando en cuenta los medios y las personas que intervienen en este proceso, para establecer cómo estos son aprendidos por los infantes. Después del análisis de las dos categorías, se muestra como la relación entre la familia y la escuela se asocia con la construcción de estereotipos de género en niños y niñas. Finalmente, se concluye que la relación familia-escuela es esencial en el proceso de formación de niños y niñas, pues al ser los primeros agentes socializadores generan una gran influencia en los infantes. Por esta razón ambos tienen el poder de deconstruir estereotipos de género, establecidos por la sociedad. Para ello se habla de la importancia de mantener una buena relación entre ellos y educar desde la igualdad de género. | en_US |
dc.description.abstract | This monographic work is the product of an investigation that is located within an educational and social field, which attempts to demonstrate bibliographically, how the familyschool relationship is associated in the construction of gender stereotypes in boys and girls. This research is framed within the qualitative approach, it is descriptive and exploratory, and the contributions of Monje (2011) and Marradi, Archenti and Piovani (2010) were used as a methodology for the analysis of theoretical information. To begin with, the relationship between the family and the school is analyzed, where different authors mention that their relationship lies in the fact that these are the first socializing agents of boys and girls, for this reason all learning that is generated in these contexts directly influences in their lives, which is important for the full academic and personal development of boys and girls. However, both the family and the school work interchangeably in the context that belongs to them. Then the construction of gender stereotypes in boys and girls is studied taking into account the media and the people involved in this process, to establish how these are learned by infants. After the analysis of the two categories, it is shown how the relationship between the family and the school is associated with the construction of gender stereotypes in boys and girls. Finally, it is concluded that the family-school relationship is essential in the process of training boys and girls, since being the first socializing agents they generate a great influence on infants. For this reason, both have the power to deconstruct gender stereotypes, established by society. For this, they talk about the importance of maintaining a good relationship between them and educating from gender equality. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;243 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación General Básica | en_US |
dc.subject | Familia | en_US |
dc.subject | Escuela | en_US |
dc.subject | Género | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Relación familia escuela en la construcción de estereotipos de género en niños y niñas | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 70 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Educación General Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102916327 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105142673 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0107162315 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 63 Sociología | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | eli19car.chi@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | roberto.molinavila@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6309 Grupos Sociales | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6309.03 Familia, Parentesco | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Relación familia-escuela en la construcción de estereotipos de género en niños y niñas | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Carrasco Aguilar Carmen Ximena | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.09 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|