Title: | Relación familia escuela en la construcción de estereotipos de género en niños y niñas |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Relación familia-escuela en la construcción de estereotipos de género en niños y niñas |
Authors: | Carchi Fajardo, Maritza Elizabeth Molina Avila, Byron Roberto |
metadata.dc.contributor.advisor: | Palacios Cordero, Mireya del Pilar |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | eli19car.chi@gmail.com roberto.molinavila@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Familia Escuela Género |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6309.03 Familia, Parentesco |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6309 Grupos Sociales |
Issue Date: | 18-Jan-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 70 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;243 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monographic work is the product of an investigation that is located within an
educational and social field, which attempts to demonstrate bibliographically, how the familyschool relationship is associated in the construction of gender stereotypes in boys and girls.
This research is framed within the qualitative approach, it is descriptive and exploratory,
and the contributions of Monje (2011) and Marradi, Archenti and Piovani (2010) were used as
a methodology for the analysis of theoretical information.
To begin with, the relationship between the family and the school is analyzed, where
different authors mention that their relationship lies in the fact that these are the first
socializing agents of boys and girls, for this reason all learning that is generated in these
contexts directly influences in their lives, which is important for the full academic and
personal development of boys and girls. However, both the family and the school work
interchangeably in the context that belongs to them.
Then the construction of gender stereotypes in boys and girls is studied taking into account
the media and the people involved in this process, to establish how these are learned by
infants. After the analysis of the two categories, it is shown how the relationship between the
family and the school is associated with the construction of gender stereotypes in boys and
girls.
Finally, it is concluded that the family-school relationship is essential in the process of
training boys and girls, since being the first socializing agents they generate a great influence
on infants. For this reason, both have the power to deconstruct gender stereotypes, established
by society. For this, they talk about the importance of maintaining a good relationship
between them and educating from gender equality. |
Description: | El presente trabajo monográfico es el producto de una investigación que se ubica dentro de
un campo educativo y social, donde se intenta demostrar bibliográficamente, cómo la relación
familia-escuela se asocia en la construcción de estereotipos de género en niños y niñas.
Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, es de tipo descriptivo exploratorio
y se utilizó los aportes de Monje (2011) y Marradi, Archenti y Piovani (2010) como
metodología para el análisis de la información teórica.
Para empezar, se analiza la relación existente entre la familia y la escuela, donde distintos
autores mencionan que su relación radica en que estos son los primeros agentes socializadores
de los niños y niñas, por tal razón todo aprendizaje que se genere en estos contextos influye
directamente en sus vidas, lo cual es importante para un pleno desarrollo académico y
personal de niños y niñas. Sin embargo, tanto la familia como la escuela trabajan
indistintamente en el contexto que les pertenece.
Luego se estudia la construcción de estereotipos de género en niños y niñas tomando en
cuenta los medios y las personas que intervienen en este proceso, para establecer cómo estos
son aprendidos por los infantes. Después del análisis de las dos categorías, se muestra como la
relación entre la familia y la escuela se asocia con la construcción de estereotipos de género
en niños y niñas.
Finalmente, se concluye que la relación familia-escuela es esencial en el proceso de
formación de niños y niñas, pues al ser los primeros agentes socializadores generan una gran
influencia en los infantes. Por esta razón ambos tienen el poder de deconstruir estereotipos de
género, establecidos por la sociedad. Para ello se habla de la importancia de mantener una
buena relación entre ellos y educar desde la igualdad de género. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35648 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|