Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35648
Title: Relación familia escuela en la construcción de estereotipos de género en niños y niñas
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Relación familia-escuela en la construcción de estereotipos de género en niños y niñas
Authors: Carchi Fajardo, Maritza Elizabeth
Molina Avila, Byron Roberto
metadata.dc.contributor.advisor: Palacios Cordero, Mireya del Pilar
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: eli19car.chi@gmail.com
roberto.molinavila@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Educación General Básica
Familia
Escuela
Género
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 63 Sociología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6309.03 Familia, Parentesco
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6309 Grupos Sociales
Issue Date: 18-Jan-2021
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 70 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;243
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This monographic work is the product of an investigation that is located within an educational and social field, which attempts to demonstrate bibliographically, how the familyschool relationship is associated in the construction of gender stereotypes in boys and girls. This research is framed within the qualitative approach, it is descriptive and exploratory, and the contributions of Monje (2011) and Marradi, Archenti and Piovani (2010) were used as a methodology for the analysis of theoretical information. To begin with, the relationship between the family and the school is analyzed, where different authors mention that their relationship lies in the fact that these are the first socializing agents of boys and girls, for this reason all learning that is generated in these contexts directly influences in their lives, which is important for the full academic and personal development of boys and girls. However, both the family and the school work interchangeably in the context that belongs to them. Then the construction of gender stereotypes in boys and girls is studied taking into account the media and the people involved in this process, to establish how these are learned by infants. After the analysis of the two categories, it is shown how the relationship between the family and the school is associated with the construction of gender stereotypes in boys and girls. Finally, it is concluded that the family-school relationship is essential in the process of training boys and girls, since being the first socializing agents they generate a great influence on infants. For this reason, both have the power to deconstruct gender stereotypes, established by society. For this, they talk about the importance of maintaining a good relationship between them and educating from gender equality.
Description: 
El presente trabajo monográfico es el producto de una investigación que se ubica dentro de un campo educativo y social, donde se intenta demostrar bibliográficamente, cómo la relación familia-escuela se asocia en la construcción de estereotipos de género en niños y niñas. Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, es de tipo descriptivo exploratorio y se utilizó los aportes de Monje (2011) y Marradi, Archenti y Piovani (2010) como metodología para el análisis de la información teórica. Para empezar, se analiza la relación existente entre la familia y la escuela, donde distintos autores mencionan que su relación radica en que estos son los primeros agentes socializadores de los niños y niñas, por tal razón todo aprendizaje que se genere en estos contextos influye directamente en sus vidas, lo cual es importante para un pleno desarrollo académico y personal de niños y niñas. Sin embargo, tanto la familia como la escuela trabajan indistintamente en el contexto que les pertenece. Luego se estudia la construcción de estereotipos de género en niños y niñas tomando en cuenta los medios y las personas que intervienen en este proceso, para establecer cómo estos son aprendidos por los infantes. Después del análisis de las dos categorías, se muestra como la relación entre la familia y la escuela se asocia con la construcción de estereotipos de género en niños y niñas. Finalmente, se concluye que la relación familia-escuela es esencial en el proceso de formación de niños y niñas, pues al ser los primeros agentes socializadores generan una gran influencia en los infantes. Por esta razón ambos tienen el poder de deconstruir estereotipos de género, establecidos por la sociedad. Para ello se habla de la importancia de mantener una buena relación entre ellos y educar desde la igualdad de género.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35648
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.09 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00