Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35641
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosano Ochoa, Luis Santiago-
dc.contributor.authorSangurima Bacuilima, Viviana Elizabeth-
dc.date.accessioned2021-02-17T17:00:53Z-
dc.date.available2021-02-17T17:00:53Z-
dc.date.issued2021-02-17-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35641-
dc.descriptionEl presente trabajo monográfico integra el ámbito de humanidades y educación, al mismo tiempo que se ubica en el campo psicosocial y educativo. Dentro de este marco, se intenta explicar que la reflexión de la práctica educativa es una estrategia para afrontar el burnout docente. Con este objetivo, se analiza qué se entiende por reflexión de la práctica educativa y a qué hace referencia el burnout docente. La investigación se sustenta en un estudio metodológico de tipo bibliográfico, por tanto, se realizó partiendo de la búsqueda de información en textos académicos y científicos, libros, tesis y otras fuentes. Sobre la información obtenida, se han identificado teorías y conceptos provenientes de diferentes autores como: Dewey quien presenta los inicios del pensamiento reflexivo. Así mismo, se analiza el enfoque de profesional reflexivo de Donald Schön. También se utilizaron los modelos explicativos de burnout presentados por Gil-Monte, El Shaili, Maslach y Jackson. Sobre las bases teóricas de las ideas expuestas, según la teoría del afrontamiento, se concluye que existe una correlación entre las categorías presentadas. Puesto que, al problematizar la práctica educativa, mediante el proceso de reflexión, que consta de cuatro fases: el plan de acción, la acción, la observación y la reflexión; el docente puede identificar, interpretar y confrontar los problemas y demás situaciones de tensión, que se presentan en el contexto educativo. Es así, que el docente encuentra en la reflexión de su práctica una estrategia para prevenir, afrontar y superar el burnouten_US
dc.description.abstractThis monographic work integrates the field of humanities and education, at the same time that it is located in the psychosocial and educational field. Within this framework, an attempt is made to explain that reflection on educational practice is a strategy to deal with teacher burnout. With this objective, we analyze what is understood by the reflection of educational practice and what does teacher burnout refers to. The research is based on a methodologicalstudy of a bibliographic type, therefore, it was carried out starting from the search for information in academic and scientific texts, books, theses, and other sources. On the information obtained, theories and concepts from different authors have been identified such as Dewey who presents the beginnings of reflective thinking. Likewise, the reflective professional approach of Donald Schön is analyzed. The explanatory models of burnout used by Gil-Monte, El Shaili, Maslach, and Jackson will also be used. On the theoretical basis of the ideas presented, according to the theory of coping, it is concluded that there is a correlation between the categories presented. Since, when problematizing educational practice, through the process of reflection, which consists of four phases: the plan of action, action, observation, and reflection; the teacher can identify, interpret and confront problems and other stressful situations that arise in the educational context. Thus, the teacher finds in the reflection of his practice a strategy to prevent, face, and overcome burnouten_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent80 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;242-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación General Básicaen_US
dc.subjectSociología laboralen_US
dc.subjectBurnouten_US
dc.subjectDesgaste profesionales_ES
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleEl docente y la reflexión de su práctica educativa: una oportunidad para afrontar el burnouten_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Educación General Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104786553en_US
dc.ucuenca.idautor0150215283en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio63 Sociologíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaviviana.sangurima@ucuenca.edu.ecen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6306 Sociología del Trabajoen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6306.02 Sociología Educativaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdf.pdfVersión presentada (texto completo)811.62 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00