Title: | El docente y la reflexión de su práctica educativa: una oportunidad para afrontar el burnout |
Authors: | Sangurima Bacuilima, Viviana Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rosano Ochoa, Luis Santiago |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | viviana.sangurima@ucuenca.edu.ec |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Sociología laboral Burnout Desgaste profesional |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6306.02 Sociología Educativa |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6306 Sociología del Trabajo |
Issue Date: | 17-Feb-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 80 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;242 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monographic work integrates the field of humanities and education, at the same time that
it is located in the psychosocial and educational field. Within this framework, an attempt is made
to explain that reflection on educational practice is a strategy to deal with teacher burnout. With
this objective, we analyze what is understood by the reflection of educational practice and what
does teacher burnout refers to.
The research is based on a methodologicalstudy of a bibliographic type, therefore, it was carried
out starting from the search for information in academic and scientific texts, books, theses, and
other sources. On the information obtained, theories and concepts from different authors have been
identified such as Dewey who presents the beginnings of reflective thinking. Likewise, the
reflective professional approach of Donald Schön is analyzed. The explanatory models of burnout
used by Gil-Monte, El Shaili, Maslach, and Jackson will also be used.
On the theoretical basis of the ideas presented, according to the theory of coping, it is concluded
that there is a correlation between the categories presented. Since, when problematizing
educational practice, through the process of reflection, which consists of four phases: the plan of
action, action, observation, and reflection; the teacher can identify, interpret and confront problems
and other stressful situations that arise in the educational context. Thus, the teacher finds in the
reflection of his practice a strategy to prevent, face, and overcome burnout |
Description: | El presente trabajo monográfico integra el ámbito de humanidades y educación, al mismo
tiempo que se ubica en el campo psicosocial y educativo. Dentro de este marco, se intenta explicar
que la reflexión de la práctica educativa es una estrategia para afrontar el burnout docente. Con
este objetivo, se analiza qué se entiende por reflexión de la práctica educativa y a qué hace
referencia el burnout docente.
La investigación se sustenta en un estudio metodológico de tipo bibliográfico, por tanto, se
realizó partiendo de la búsqueda de información en textos académicos y científicos, libros, tesis y
otras fuentes. Sobre la información obtenida, se han identificado teorías y conceptos provenientes
de diferentes autores como: Dewey quien presenta los inicios del pensamiento reflexivo. Así
mismo, se analiza el enfoque de profesional reflexivo de Donald Schön. También se utilizaron los
modelos explicativos de burnout presentados por Gil-Monte, El Shaili, Maslach y Jackson.
Sobre las bases teóricas de las ideas expuestas, según la teoría del afrontamiento, se concluye
que existe una correlación entre las categorías presentadas. Puesto que, al problematizar la práctica
educativa, mediante el proceso de reflexión, que consta de cuatro fases: el plan de acción, la acción,
la observación y la reflexión; el docente puede identificar, interpretar y confrontar los problemas
y demás situaciones de tensión, que se presentan en el contexto educativo. Es así, que el docente
encuentra en la reflexión de su práctica una estrategia para prevenir, afrontar y superar el burnout |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35641 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|