Title: | Análisis de rentabilidad de las empresas oligopólicas del sector de comercialización de combustible automotriz en Ecuador. Periodo 2014-2018 |
Authors: | Segarra Cabrera, Galo David Carchipuendo Campoverde, Esteban Gustavo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Flores Sánchez, Gustavo Giovanni |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | galodavidsegarra@gmail.com est.man10@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Administración financiera |
Keywords: | Administración de Empresas Rentabilidad Empresas oligopólicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5304.07 Producción |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5304 Actividad Económica |
Issue Date: | 12-Feb-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 166 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAD;1315 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The objective of this article was to analyze the profitability of oligopolistic
companies in the automotive fuel marketing sector in Ecuador in the 2014-
2018 period, for which an explanatory research was used with a mixed
approach, using the Herfindahl-Hirshmann Index (IHH), the comparison of
measures of central position, Pearson's correlation and multiple linear
regression to counteract the hypotheses raised.
The results of the investigation show that 14 companies operate in the sector,
of which the following stand out: EP Petroecuador, PRIMAX Comercial del
Ecuador and Petróleos y Servicios (PYS), because together they account for
an average of 66.29% of the dispatch of gallons of automotive fuel and 93.60%
of total industry revenue. Based on the aforementioned, the market
concentration index given by the IHH per gallons shipped and sales indicates
a moderate and high concentration, respectively, thus suggesting an
oligopolistic market structure in the analyzed sector.
On the other hand, descriptive statistics and Pearson's correlation analysis
show a positive, but insignificant, relationship between market concentration
and profitability; in the same way, the empirical results based on comparison
tests of measures of central position show the existence of statistically
significant differences in the profitability measures between the three
companies.
The multiple regression model showed that the IHH does not have a significant
effect on profitability, but market share does. Therefore, the hypothesis of
collusion is rejected, which is attributed to the fact that the marketing price of
fuel is supervised by the State and the efficient market structure hypothesis is
accepted, which indicates that the companies with a greater market share are
more efficient, therefore, show higher profitability |
Description: | El presente artículo tuvo como objetivo analizar la rentabilidad de las
empresas oligopólicas del sector de comercialización de combustible
automotriz en el Ecuador en el periodo 2014-2018, para ello se utilizó una
investigación explicativa con un enfoque mixto, empleando el Índice de
concentración de mercado Herfindahl-Hirshmann (IHH), la comparación de
medidas de posición central, correlación de Pearson y regresión lineal múltiple
para contrastar las hipótesis planteadas.
Los resultados de la investigación evidencian que en el sector operan 14
empresas, de las cuales sobresalen: EP Petroecuador, PRIMAX Comercial
del Ecuador y Petróleos y Servicios (PYS), debido a que en conjunto
concentran en promedio el 66,29% del despacho de galones de combustible
automotriz y el 93,60% de los ingresos totales del sector. En función de lo
mencionado el índice de concentración de mercado dado por el IHH por
galones despachados e ingresos, indica una concentración moderada y alta,
respectivamente, de esta manera, sugieren una estructura de mercado
oligopólica en el sector analizado.
Por otra parte, los estadísticos descriptivos y el análisis de correlación de
Pearson muestran una relación positiva, pero débil entre la concentración de
mercado y la rentabilidad; de la misma forma, los resultados empíricos
basados en pruebas de comparación de medidas de posición central
muestran la existencia de diferencias estadísticamente significativas en las
medidas de rentabilidad entre las 3 empresas.
El modelo de regresión múltiple evidenció que el IHH no tiene un efecto
significativo sobre la rentabilidad, pero la cuota de mercado sí. Por tanto, se
rechaza la hipótesis de colusión, lo que se adjudica a que el precio de
comercialización de combustible está supervisado por el Estado y se acepta
la hipótesis de estructura de mercado eficiente, la cual señala que las
empresas con una mayor cuota de mercado son más eficientes, por
consiguiente, registran una mayor rentabilidad |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Comercial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35626 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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