Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35621
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOchoa Martínez, Anita Alexandra-
dc.contributor.authorGuzmán Barros, Paola Viviana-
dc.date.accessioned2021-02-11T18:28:17Z-
dc.date.available2021-02-11T18:28:17Z-
dc.date.issued2021-02-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35621-
dc.descriptionEl presente trabajo monográfico pretende establecer la relación existente entre las creencias docentes y la evaluación en Matemática durante los procesos educativos. Con este objetivo se analizarán elementos básicos, tales como conceptualizaciones, características y tipologías de las creencias docentes en torno a esta asignatura; por otro lado, también se abordarán aspectos esenciales en torno a conceptualizaciones, características, funciones y principales modalidades evaluativas matemáticas. Para la realización de este trabajo se consultaron artículos científicos e investigaciones en esta rama del conocimiento, encontrando como principales resultados que las creencias docentes en Matemática son teorías subjetivas sobre el conocimiento, de carácter cognitivo, afectivo, evaluativo y social, pueden ser absolutistas (ciencia objetiva y exacta) o falibilistas (ciencia subjetiva y humana), y se manifiestan en un diverso rango de conductas. Respecto a la evaluación matemática, comprendida como proceso integral y flexible que aporta a la optimización del proceso educativo, se aplica en diferentes momentos (inicio, proceso, final), con variadas funciones (diagnóstica, instructiva, educativa, autoformadora, pedagógica, social) y según el propósito que persigue se incorporan modalidades e instrumentos diferentes. Por lo tanto, las creencias docentes se incorporan en el esquema cognitivo del profesor de tal manera que, dirigen sus prácticas evaluativas, en aspectos como en qué consiste evaluar, así como también en la selección de contenidos, modalidades, tipos e instrumentos evaluativos a implementar en este proceso.en_US
dc.description.abstractThe present monographic work aims to establish the relationship between teaching beliefs and evaluation in Mathematics during educational processes. With this objective, basic elements will be analyzed, such as conceptualizations, characteristics and typologies of the teaching beliefs around this subject; On the other hand, essential aspects will also be boarded around conceptualizations, characteristics, functions and principal mathematic evaluative modalities. For the realization of this work, were consulted scientific articles and research in this area. Amoung the main results found are that the teaching beliefs in Mathematics are subjective theories about knowledge, cognitive, affective, evaluative and social, they can be absolutist (objective and exact science) or fallibilists (subjective and human science), and they manifest in a diverse range of behaviors. Respect to mathematical evaluation, this is a comprehensive and flexible process that contributes to the educational process´s optimization, also it is applied at different times (beginning, process, end), with various functions (diagnostic, instructive, educational, self-training, pedagogical, social) and according to educational purposes, modalities and instruments are incorporated. Thus, teaching beliefs are incorporated into the teacher's cognitive scheme, defining their evaluative practices, selection of contents, modalities, types and evaluation´s instruments to implement in the pedagogical practice.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent77 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;240-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación General Básicaen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectProceso educativoen_US
dc.subject.otherEvaluación académicaen_US
dc.titleCreencias docentes y evaluación en matemáticaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Educación General Básicaen_US
dc.ucuenca.id0102250263en_US
dc.ucuenca.idautor0150092195en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciapaoviv98@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5802 Organización y Planificación de la Educaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.06 Evaluación de Alumnosen_US
dc.ucuenca.titulouniformeCreencias docentes y Evaluación en Matemáticaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.59 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00