Title: | Creencias docentes y evaluación en matemática |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Creencias docentes y Evaluación en Matemática |
Authors: | Guzmán Barros, Paola Viviana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ochoa Martínez, Anita Alexandra |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | paoviv98@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Evaluación académica |
Keywords: | Educación General Básica Enseñanza Aprendizaje Proceso educativo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.06 Evaluación de Alumnos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 11-Feb-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 77 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;240 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present monographic work aims to establish the relationship between teaching beliefs
and evaluation in Mathematics during educational processes. With this objective, basic
elements will be analyzed, such as conceptualizations, characteristics and typologies of the
teaching beliefs around this subject; On the other hand, essential aspects will also be boarded
around conceptualizations, characteristics, functions and principal mathematic evaluative
modalities. For the realization of this work, were consulted scientific articles and research in
this area. Amoung the main results found are that the teaching beliefs in Mathematics are
subjective theories about knowledge, cognitive, affective, evaluative and social, they can be
absolutist (objective and exact science) or fallibilists (subjective and human science), and
they manifest in a diverse range of behaviors. Respect to mathematical evaluation, this is a
comprehensive and flexible process that contributes to the educational process´s
optimization, also it is applied at different times (beginning, process, end), with various
functions (diagnostic, instructive, educational, self-training, pedagogical, social) and
according to educational purposes, modalities and instruments are incorporated. Thus,
teaching beliefs are incorporated into the teacher's cognitive scheme, defining their
evaluative practices, selection of contents, modalities, types and evaluation´s instruments to
implement in the pedagogical practice. |
Description: | El presente trabajo monográfico pretende establecer la relación existente entre las
creencias docentes y la evaluación en Matemática durante los procesos educativos. Con este
objetivo se analizarán elementos básicos, tales como conceptualizaciones, características y
tipologías de las creencias docentes en torno a esta asignatura; por otro lado, también se
abordarán aspectos esenciales en torno a conceptualizaciones, características, funciones y
principales modalidades evaluativas matemáticas. Para la realización de este trabajo se
consultaron artículos científicos e investigaciones en esta rama del conocimiento,
encontrando como principales resultados que las creencias docentes en Matemática son
teorías subjetivas sobre el conocimiento, de carácter cognitivo, afectivo, evaluativo y social,
pueden ser absolutistas (ciencia objetiva y exacta) o falibilistas (ciencia subjetiva y humana),
y se manifiestan en un diverso rango de conductas. Respecto a la evaluación matemática,
comprendida como proceso integral y flexible que aporta a la optimización del proceso
educativo, se aplica en diferentes momentos (inicio, proceso, final), con variadas funciones
(diagnóstica, instructiva, educativa, autoformadora, pedagógica, social) y según el propósito
que persigue se incorporan modalidades e instrumentos diferentes. Por lo tanto, las creencias
docentes se incorporan en el esquema cognitivo del profesor de tal manera que, dirigen sus
prácticas evaluativas, en aspectos como en qué consiste evaluar, así como también en la
selección de contenidos, modalidades, tipos e instrumentos evaluativos a implementar en este
proceso. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35621 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|