Title: | Entornos virtuales para fomentar la educación intercultural. Caso Universidad de Cuenca |
Authors: | Zambrano Flores, Néstor Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Henríquez Coronel, María Angélica |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | andiz_18@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación intercultural |
Keywords: | Educación Enseñanza Tecnología Interculturalidad |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación mención Educación Intercultural |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 10-Feb-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 112 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1793 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | This research aims to design a proposal for teaching - learning strategies that allows
virtual tutors to promote education in the field of interculturality. It will be developed
with four teachers will develop with their group of students; The participating teachers
are from the Faculty of Philosophy; Letters and Educational Sciences; Arts; Economic
and Administrative Sciences; and Agricultural Sciences; all of them from University of
Cuenca, who participate in a teaching-learning process using the management tool of
Moodle© learning (Learning Content Management) which is known at the University as
E-virtual (https://evirtual.ucuenca.edu.ec/). For the analysis of the data, the use of the tool
will establish parameters such as: strategies used, language used by the teacher and
students, discrimination, racism, equal opportunities, among others. The research has a
qualitative focus. In the collection of information, an observation guide, interviews with
teachers and a questionnaire to be applied to students will be used as an instrument. The
researcher will participate in the virtual environment as a guest user, allowing to observe
the progress and development of the course. At the end of the teaching-learning process
through the virtual environment Moodle©, use the Google forms tool to apply a survey
to the students, the participating teachers will be carried out a structured interview about
the strategies and methodologies they used. The information collected made it possible
to meet the objectives set. |
Description: | La presente investigación, tiene como objetivo diseñar una propuesta de estrategias
enseñanza - aprendizaje que permita a los tutores virtuales fomentar la educación en el
ámbito de la interculturalidad. La investigación se desarrolló con cuatro docentes
conjuntamente con su grupo de estudiantes. Los docentes participantes fueron de la
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Artes; Ciencias Económicas y
Administrativas; y Ciencias Agropecuarias, todos de la Universidad de Cuenca, quienes
participaron de un proceso de enseñanza - aprendizaje mediante el uso de la herramienta
de gestión de aprendizaje Moodle© (Learning Content Management) que es conocida en
la Universidad como E-virtual (https://evirtual.ucuenca.edu.ec/). Para el análisis de los
datos, en el uso de la herramienta se establecieron parámetros como: estrategias usadas,
lenguaje empleado por el docente y los estudiantes, discriminación, racismo, igualdad de
oportunidades, entre otros. La investigación tiene enfoque cualitativo. En la recolección
de información se utilizó como instrumento un diario de observación, entrevistas a los
docentes y un cuestionario para ser aplicado a los estudiantes. El investigador participó
en el entorno virtual como usuario invitado, permitiéndosele observar el avance y
desarrollo del curso. Al finalizar el proceso de enseñanza - aprendizaje mediado por el
entorno virtual Moodle©, se utilizó la herramienta de Google Formularios© para aplicar
una encuesta a los estudiantes; por su parte, a los docentes participantes se les realizó una
entrevista semiestructurada sobre las estrategias y metodologías que usaron durante el
desarrollo del curso académico. La información recopilada permitió dar cumplimiento a
los objetivos planteados. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación mención Educación Intercultural |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35612 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|