Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35612
Title: Entornos virtuales para fomentar la educación intercultural. Caso Universidad de Cuenca
Authors: Zambrano Flores, Néstor Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Henríquez Coronel, María Angélica
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: andiz_18@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación intercultural
Keywords: Educación
Enseñanza
Tecnología
Interculturalidad
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Educación mención Educación Intercultural
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 10-Feb-2021
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 112 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1793
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
This research aims to design a proposal for teaching - learning strategies that allows virtual tutors to promote education in the field of interculturality. It will be developed with four teachers will develop with their group of students; The participating teachers are from the Faculty of Philosophy; Letters and Educational Sciences; Arts; Economic and Administrative Sciences; and Agricultural Sciences; all of them from University of Cuenca, who participate in a teaching-learning process using the management tool of Moodle© learning (Learning Content Management) which is known at the University as E-virtual (https://evirtual.ucuenca.edu.ec/). For the analysis of the data, the use of the tool will establish parameters such as: strategies used, language used by the teacher and students, discrimination, racism, equal opportunities, among others. The research has a qualitative focus. In the collection of information, an observation guide, interviews with teachers and a questionnaire to be applied to students will be used as an instrument. The researcher will participate in the virtual environment as a guest user, allowing to observe the progress and development of the course. At the end of the teaching-learning process through the virtual environment Moodle©, use the Google forms tool to apply a survey to the students, the participating teachers will be carried out a structured interview about the strategies and methodologies they used. The information collected made it possible to meet the objectives set.
Description: 
La presente investigación, tiene como objetivo diseñar una propuesta de estrategias enseñanza - aprendizaje que permita a los tutores virtuales fomentar la educación en el ámbito de la interculturalidad. La investigación se desarrolló con cuatro docentes conjuntamente con su grupo de estudiantes. Los docentes participantes fueron de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Artes; Ciencias Económicas y Administrativas; y Ciencias Agropecuarias, todos de la Universidad de Cuenca, quienes participaron de un proceso de enseñanza - aprendizaje mediante el uso de la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle© (Learning Content Management) que es conocida en la Universidad como E-virtual (https://evirtual.ucuenca.edu.ec/). Para el análisis de los datos, en el uso de la herramienta se establecieron parámetros como: estrategias usadas, lenguaje empleado por el docente y los estudiantes, discriminación, racismo, igualdad de oportunidades, entre otros. La investigación tiene enfoque cualitativo. En la recolección de información se utilizó como instrumento un diario de observación, entrevistas a los docentes y un cuestionario para ser aplicado a los estudiantes. El investigador participó en el entorno virtual como usuario invitado, permitiéndosele observar el avance y desarrollo del curso. Al finalizar el proceso de enseñanza - aprendizaje mediado por el entorno virtual Moodle©, se utilizó la herramienta de Google Formularios© para aplicar una encuesta a los estudiantes; por su parte, a los docentes participantes se les realizó una entrevista semiestructurada sobre las estrategias y metodologías que usaron durante el desarrollo del curso académico. La información recopilada permitió dar cumplimiento a los objetivos planteados.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación mención Educación Intercultural
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35612
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)3.18 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00