Title: | Estrategias y tendencias para comunicar la responsabilidad social empresarial. Estudio sobre el Grupo Industrial Graiman e Importadora Tomebamba |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Estrategias y Tendencias para Comunicar la Responsabilidad Social Empresarial. Estudio sobre el Grupo Industrial Graiman e Importadora Tomebamba |
Authors: | Palacios Palacios, Michelle Katherine |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vásquez Guevara, Denisse Helena |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mishu.k.p@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Comunicación |
Keywords: | Comunicación Social Difusión Comunicación organizacional |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3329.02 Comunicaciones |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6308 Comunicaciones Sociales |
Issue Date: | 10-Feb-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 90 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TC;570 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Once companies have integrated Social Responsibility into their policies, it is necessary
to take the second most important step in its management: sustainable communication. In
Cuenca, it is evident there are not enough studies that determine the strategies to communicate
SR. Therefore, this is the main goal that drove this research which focuses on two leading
organizations in this context: Grupo Industrial Graiman (GIG) and Importadora Tomebamba,
based on the suggestions of two important worldwide regulations and guidelines: Global
Reporting Initiative and ISO 26000.
The main objective is to identify the social responsibility communication practices on the
investigated organizations. In this context, answering the research questions of this study, it is
suggested that companies are communicating with their stakeholders, but not in the right way.
The strategies are based on finding the correct communication channels, leaving other
parameters to consider the success of what is underway.
Most of the strategies chosen by communication practitioners or managers of business
communication, therefore, the activities are not evaluated to evidence their proven effectiveness.
Considering these observations, several aspects can be determined. 1) highlighting the presence
of the stigma of philanthropy, the fear of communicating, the lack of hierarchy of public
objectives, the neglect of external publics, the absence of tools that affect measurement
communication success or failure and especially the lack of adequate mechanisms that require
tangible results |
Description: | Una vez que las empresas han integrado la Responsabilidad Social Empresarial en sus
políticas, es necesario dar el segundo paso más importante de esta gestión: la comunicación
sostenible. En Cuenca, la necesidad de contar con un marco de referencia en la creación y
aplicación de las estrategias de RSE, justifica la presente investigación cuya base teórica radica
en las sugerencias de dos normativas importantes a nivel mundial: Global Reporting Initiative e
ISO 26000 y enfocada en dos organizaciones: Grupo Industrial Graiman (GIG) e Importadora
Tomebamba.
Como parte de los objetivos de esta investigación se han identificado las prácticas de
comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial en las organizaciones investigadas. En
este contexto, se sugiere que las empresas sí están comunicando a sus stakeholders, pero de una
forma que podría considerarse incompleta pues las estrategias se basan en encontrar los canales
de comunicación correctos, dejando de lado otros parámetros de evaluación importantes en la
medición de impacto.
De esta forma en la comunicación de la RSE se evidencia la presencia del estigma de la
filantropía, el temor a comunicar, la falta de jerarquización de los públicos objetivos, el descuido
de los públicos externos, la inexistencia de herramientas que permitan medir el éxito o fracaso de
la comunicación y sobre todo la falta de mecanismos adecuados que permitan resultados
tangibles |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35610 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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