Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35438
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorArgudo Serrano, Juanita Catalina-
dc.contributor.authorFajardo Dack, Tammy Mercedes-
dc.contributor.authorAbad Celleri, Monica Patricia-
dc.date.accessioned2021-01-19T13:46:10Z-
dc.date.available2021-01-19T13:46:10Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn2395-9908-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35438-
dc.identifier.urihttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85090256590&partnerID=40&md5=d5dab56b16d6bd0d42d674743724d0eb-
dc.descriptionUna de las condiciones más importantes para adquirir la competencia pragmática, que es la capacidad de conocer las reglas del lenguaje y saber cómo aplicarlas para comprender y producir un lenguaje con fines de comunicación, es la exposición al idioma meta, y es por eso que la investigación se ha concentrado en observar cómo se desarrolla esta competencia en diferentes contextos de aprendizaje de idiomas, como en programas de segundo idioma (L2), idioma extranjero (FL), bilingües, inmersión, y programas de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE).Esta revisión se centra en cómo la investigación existente ha abordado el desarrollo de la competencia pragmática en las aulas AICLE. AICLE es un enfoque educativo donde las materias de contenido se imparten a través de un idioma extranjero. Su objetivo es desarrollar las habilidades lingüísticas de los estudiantes sin arriesgar su conocimiento del contenido curricular. En las aulas AICLE los alumnos están expuestos al lenguaje natural que probablemente los llevará a adquirir competencia pragmática. Un programa CLIL bien desarrollado integrará el aprendizaje de idiomas y el aprendizaje de materias a través del desarrollo de la comprensión intercultural.-
dc.description.abstractOne of the most important conditions needed to acquire pragmatic competence -knowing the rules of a language and how to apply them to communicate-is exposure to the target language. That is why research has concentrated on observing how this competence develops in different language learning contexts such as second language (L2), foreign language (FL), bilingual, immersion, and content and language integrated learning (CLIL) programmes. This review focuses on how existing research has approached the development of pragmatic competence in CLIL classrooms. CLIL is an educational approach in which content subjects are taught through a foreign language. Its objective is to develop students' language skills without risking their knowledge of curriculum content. In CLIL classrooms, learners are exposed to natural occurring language that more than likely will lead them to acquiring pragmatic competence. A well-developed CLIL programme will integrate language learning and subject learning through the development of intercultural understanding. © 2020 Asociacion Mexicana de Maestros de Ingles MEXTESOL A.C. All rights reserved-
dc.language.isoes_ES-
dc.sourceMextesol Journal-
dc.subjectPragmatic competence-
dc.subjectCLIL-
dc.subjectContent subjects-
dc.subjectNatural language-
dc.titleThe development of pragmatic competence in CLIL classrooms-
dc.typeARTÍCULO-
dc.ucuenca.idautor0102253952-
dc.ucuenca.idautor0102971843-
dc.ucuenca.idautor0102810249-
dc.ucuenca.versionVersión publicada-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación-
dc.ucuenca.afiliacionFajardo, T., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionAbad, M., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionArgudo, J., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.correspondenciaFajardo Dack, Tammy Mercedes, tammy.fajardo@ucuenca.edu.ec-
dc.ucuenca.volumenVolumen 44, número 3-
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS-
dc.ucuenca.factorimpacto0.119-
dc.ucuenca.cuartilQ3-
dc.ucuenca.numerocitaciones0-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación-
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación-
dc.ucuenca.urifuentehttp://www.mextesol.net/journal/-
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument194.43 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00