Title: | Sistematización del proceso creativo: la relación del cuerpo con el objeto para generar una secuencia de acciones del personaje “Una Mujer” en la obra El Sombrero |
Authors: | Mendieta Iñiguez, Evelyn Pamela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pérez Escalante, Rocío de Lourdes |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | ivipame@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Teatro |
Keywords: | Artes Escénicas Proceso creativo Cosidad Composición escénica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.10 Teatro |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 16-Dec-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 96 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAE;50 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This Thesis Project is the Systematization of a Creative Process that focuses on the relationship of an actress with the object to generate a sequence of actions. To do this, we will go through a map that reveals the path that is addressed for its construction, passing through the different exercises focused on awakening the hip and spine as the axis of movement to activate the flow of energy, unifying with the mind and transforming the body of the actress in an organic body, present, open to any stimulus to create fiction. We also recognize the thing as a thing and all that it implies, its properties and everything that shapes it to be the object of our study and generate scenic compositional material. In this way we approach the body of an actress to an object through improvisation from its utility, which awakens its Cosity, which is the property that things have to make us perform actions through their role as inanimate object. This improvisation is done with a Hat, generating a sequence of actions that is fixed through rigorous repetition, with special attention to all the details, the impulses and each path of movement that generates a sequence of physical actions from extra-daily life. |
Description: | En este proyecto de tesis se propone la sistematización de un proceso creativo que se enfoca en la relación de una actriz con el objeto para generar una secuencia de acciones. Para ello, transitaremos por un mapa que devela el camino que se aborda en su construcción, pasando por los distintos ejercicios enfocados en despertar la cadera y la columna vertebral como eje de movimiento para activar el flujo de energía, unificándose con la mente y transformando el cuerpo de la actriz en un cuerpo orgánico, presente, abierto ante cualquier estímulo para crear ficción. También reconocemos a la “cosa” como “cosa” y lo que ello implica, sus propiedades y las cualidades que la conforma para ser objeto de nuestro estudio y generar material compositivo escénico. De esta manera, acercamos el cuerpo de una actriz a un objeto mediante la improvisación desde su utilidad, la cual despierta su “cosidad”, como la propiedad que tienen las cosas para hacernos realizar acciones a través de su papel de objeto inanimado. Esta improvisación se realiza con un sombrero, generando una secuencia de acciones que es fijada a través de la rigurosa repetición, con especial atención en todos los detalles, los impulsos y cada trayecto de movimiento que genera una secuencia de
acciones físicas desde la extracotidianidad. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Escénicas: Danza y Teatro |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35434 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|