Musicología de la música popular urbana heavy metal y rap en Cuenca, Ecuador
Loading...
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
Resumen
A pesar de que el tema de lo popular en la culturaha sido objeto de reflexión desde el debate filosófico decimonónico, en América Latina, no es hasta las últimas cuatro décadas del siglo pasado, que ha ocupado la atención de diversas disciplinas, a partir de la redefinición de la cultura popular propuesta por Néstor García Canclini, estudiándola desde su producción, circulación y consumo, en donde, la tradición debía dejar de aferrarse a una ‘autenticidad ilusoria’ (García, 1981, p.20). El concepto no podía reducirse a un conjunto de tradiciones, se requería integrar también a la vanguardia como componentes de la cultura popular. Los conflictos entre tradición y vanguardia en la ciudad de Cuenca son múltiples, variados y abarcan prácticamente todos los ámbitos de la vida en la ciudad; entre estos conflictos puede citarse, la presencia en los escenarios de expresiones contemporáneas de la música popular como heavy metal y rap por su conocido modo contestatario de enfrentar la realidad social en sus variadas manifestaciones. De ahí que el presente libro, integrado por dos tomos, se propone realizar un análisis de estas formas de música popular urbana en una ciudad que se debatió entre asumir como propia una música considerada foránea y que tuvo su origen en la globalización, frente al tradicionalismo propio de esa misma ciudad que por muchos años ha permanecido intramuros; estas formas contemporáneas de música urbana han creado tensiones con las culturas locales.
Keywords
Musicología, Música popular urbana, Heavy metal, Rap, Cuenca
