Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3539
Title: Factores relacionados con la resiliencia en estudiantes de educación básica
Authors: Fárez Urgiles, Yolanda Salomé
García Alvarez, Wilson Martín
metadata.dc.contributor.advisor: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Keywords: Psicologia Educativa
Educacion Basica
Resiliencia
Niños
Escuela
Maestros
Educacion
Canton Cuenca
Issue Date: 2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 71 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;281
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Today manychildrenhave to facevariousadverse situationsin their daily lives.Resilience isan ability thatcan helpchildren recuperateandovercome adversityand evenallows them toemerge stronger fromthis situation. There are severalprotective factorsinternal and externalwhich facilitates the developmentofthiscapacity. In the present study we describedthe most important factorsassociated withresiliencein studentsof General Basic Education. Also briefly discussed such topics as: the history and definition of resilience, resilient characteristics of children and the importance and building resilience in school.To make this research we used a descriptive methodology. We found that the most important internal factors in building resilience in children are: adequate self-esteem, social competence, empathy, problem solving ability, autonomy, sense of purpose, confidence, hope and optimism. And most important external factors are identified as follows: positive role models, having relationships and support within and outside the family, have a stable and positive bond with at least one person, positive school climate and teacher support.
Description: 
Hoy en día muchos niños tienen que enfrentarse a varias situaciones adversas en su vida diaria. La resiliencia es una capacidad que puede ayudar a los niños a recuperarse, sobreponerse y superar la adversidad e incluso les permite salir fortalecidos de dicha situación. Hay varios factores protectores tanto internos como externos relacionados con la resiliencia que facilitan el desarrollo de ésta capacidad. En la presente investigación se describió los factores más importantes relacionados con la resiliencia en niños de educación básica. Además se abordó brevemente algunos temas como los antecedentes y definición de resiliencia, características de los niños resilientes y la importancia y fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Para realizar ésta investigación se utilizó una metodología de tipo descriptiva. Se encontró que los factores internos más importantes son: autoestima adecuada, competencia social, empatía, capacidad de resolución de problemas, autonomía, sentido de propósito, confianza en sí mismo, esperanza y optimismo. Y entre los factores externos más relevantes se identificó los siguientes: modelos positivos a imitar, tener relaciones afectivas y de apoyo dentro y fuera de la familia, tener un vínculo estable y positivo con al menos una persona, clima escolar positivo y el apoyo del docente.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Psicología Educativa. Especialidad Educación Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3539
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo990.12 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00