Description: | Este libro era una promesa a nuestros colegas: acompañar el libro ”Fundamentos Avanzados para la Política Economica” con un libro de ejercicios que facilitara la docencia de la política económica. Esperamos haber ́ cumplido con las expectativas creadas pero, sobre todo, esperamos que nuestros lectores disfruten de esta obra. El libro se compone de 700 preguntas tipo test, 140 ejercicios de desarrollo, 28 temas de lectura, 36 crucigramas y otros juegos didácticos. Además, añadimos una sección especial dedicada al cine económico, con películas y documentales comentados. Cada capítulo incluye un pequeño resumen y 4 actividades, cada una con 25 preguntas de tipo test, 5 ejercicios de desarrollo, 1 tema de debate y 1 crucigrama. Las preguntas de tipo test cubren el objetivo de consolidar los conocimientos adquiridos, sin exigir una comprensión profunda. Los ejercicios, en cambio, piden una comprensión de la teoría. Por ello, muchos ejercicios tratan de crear una situación que obligue al estudiante a aplicar los conocimientos. En la medida de lo posible, se han incluido ejercicios que deben ser resueltos con herramientas matemáticas. Sin embargo, se da mayor peso a ejercicios que son aplicaciones de las teorías. A diferencia del libro de texto, Fundamentos Avanzados para la Pol ́ıtica Económica, el libro Ejercicios de Pol ́ıtica Económica persigue fomentar el pensamiento crítico. Por eso, se incluyen varios textos franceses de Le Monde Diplomatique y Alternatives Economiques, que contrastan con el pensamiento mas ortodoxo de la American Economic Association. Se hace un especial esfuerzo en que los temas de lectura sean actuales o relevantes, suficientemente flexibles, con un lenguaje cuidado, que den lugar a un debate orientado o reflexion sobre el significado de los conocimientos aprendidos y, además, mejoren el vocabulario de los estudiantes. Los crucigramas y las sugerencias de películas se alinean con nuevas formas de docencia, que tratan de dar una dimension lúdica a los conocimientos adquiridos. Asimismo, se adapta a cursos cuyo objetivo es inducir a una reflexion sobre la política económica, más que a un conocimiento formal. Es ineludible comentar que los temas de lectura son adaptaciones de los textos originales que, sin alterar las principales ideas del texto original, son reconstrucciones que crean textos manejables dentro de una clase. Puesto que, las traducciones han sido realizadas por los autores, no expertos en traducción e interpretación, rogamos tolerancia con las licencias literarias. Agradecemos las correcciones, aportaciones y sugerencia de los revisores anónimos, esenciales para lograr el resultado final. Agradecemos a la Universidad de Cuenca, Escuela Politécnica Nacional y Euskal Herriko Unibertsitatea por garantizar los medios necesarios para su realización. Y, por supuesto, a nuestros estudiantes, que son el leitmotif de este trabajo. |