Title: | Promover y prevenir la epilepsia en la atención primaria de salud mediante la aplicación de conocimientos, actitudes y prácticas en estudiantes y maestros de la parroquia Santa Ana, provincia del Azuay, año 2011 |
Authors: | Aguirre Zavala, María Fernanda Alvarado Siguenza, Olga Beatriz Apolo Loayza, Kerly Yuliana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Carpio Rodas, Luis Arturo |
metadata.dc.contributor.assessor: | García Alvear, Jorge Luis |
Keywords: | Epilepsia Conocimientos Actitudes Y Practicas En Salud Cuestionarios Docentes Estudiantes Zonas Rurales Azuay |
Issue Date: | 2012 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 52 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | MED-1722 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | ABSTRACT A cuasiexperimental study of one cohort was used to know the knowledge, attitudes and practices about Epilepsy within population of Santa Ana, Azuay, Ecuador, before and after the intervention of an educational program.
METHODS: 988 surveys (between before and after) performed on college students and teacher of institutions of Santa Ana were recollected between June and December 2011. A standardized questionnaire was realized by neurologists and was used for surveys. Investigation exonerated those who were not in the institutions for different reasons.
RESULTS: the study population includes 504 people, 437 students and 67 teachers. The average age in students was 14.55 and 39.93 in teachers.
CAPs, variables that were statistically significant, with p =< 0.05 were: knowledge about Epilepsy, causes of Epilepsy, personnel caring for patients with Epilepsy, variables that studied practices of population in cases of seizure were statistically significant too. The variable that determined appropriate and inappropriate practices had a statistical significance at p=0.000.
The set objectives were met, noting that the educational program had a major impact on the population, changing the way we see and act on a patient with Epilepsy.
KEY WORDS: EPILEPSY, CAPS, EDUCATIONAL PROGRAM, SANTA ANA. |
Description: | Un estudio cuasiexperimental de una cohorte se utilizó para conocer los Conocimientos, actitudes y prácticas sobre Epilepsia en la población de la parroquia Santa Ana de la provincia del Azuay antes y después de la intervención de un programa educativo. MÉTODOS: un total de 988 encuestas (entre antes y después) realizadas en estudiantes de colegios y en profesores de las instituciones pertenecientes a la parroquia de Santa Ana fueron recolectadas en el período de junio a diciembre del 2011. Se utilizó un cuestionario estandarizado por neurólogos para las encuestas.Se exoneran de la investigación a las personas que por diferentes causas se encontraban ausentes de las instituciones. RESULTADOS: La población estudiada incluye a 504 personas, entre ellos 437 estudiantes y 67 profesores. La edad media en la población de estudiantes fue 14.66 y de profesores fue 39.93. CAPs, las variables que tuvieron significancia estadística, con una p = menor que 0.05 fueron: Conocimiento sobre epilepsia, causas de la epilepsia, personal encargado de atender pacientes con epilepsia; las variables que estudiaron los conocimientos y actitudes frente a la epilepsia también tuvieron significancia estadística. La variable que determino practicas adecuadas e inadecuadas tuvo un significancia estadística con una p=0.000 Se cumplió con los objetivos planteados, observando que la intervención educativa tuvo un gran impacto en la población, cambiando así la forma de ver y actuar frente a un paciente con epilepsia.au |
metadata.dc.description.degree: | Médico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3511 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|