Title: | Memoria operativa implicada en la comprensión lectora en escolares de quinto de educación general básica de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana en el período lectivo 2019-2020 |
Authors: | Campos Castro, Karla Rafaela Maxi Jara, Bryam Ismael |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tacuri Reino, René David |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | karlitarcc@gmail.com maximoyop2013@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Proceso de aprendizaje |
Keywords: | Psicología Educativa Lectura Escolares |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6104.02 Métodos Educativos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6104 Psicopedagogía |
Issue Date: | 2-Dec-2020 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 37 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;440 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Reading and comprehension play a fundamental role in the learning process of people
during their academic life. For people to understand a reading text, it is necessary for them to
coordinate and involve cognitive functions such as attention and working memory. Several
studies have shown that working memory plays a fundamental role in reading comprehension.
The main objective of this non-experimental, quantitative, correlational scope design with a
non-probabilistic sample for convenience study was to relate working memory and reading
comprehension. Seventy-six fifth graders between 8 to 10-year-old participated in this study.
Prolec-r subtests of text comprehension, sentences, and oral comprehension were applied.
Results show that there is a positive correlation between comprehension capacity and working
memory capacity. The higher the level of working memory, the greater the reading
comprehension, and the lower the level of working memory, the lesser the reading
comprehension. It is recommended to work with larger samples in other school levels and
consider other variables such as the learning environment in new studies. |
Description: | La lectura y la comprensión lectora desempeñan un rol fundamental en el proceso de
aprendizaje que poseen las personas durante su vida académica. Para que una persona pueda
comprender un texto es necesario que coordine e involucre funciones cognitivas como la
atención y la memoria operativa. Varios estudios han demostrado que la memoria operativa es
un aspecto que ejerce un rol fundamental en la comprensión lectora, por lo que se ha visto
preciso determinar si en nuestro contexto se da el mismo efecto. Por ello, el objetivo principal
fue relacionar la memoria operativa y la comprensión lectora en los escolares de quinto de
educación general básica. Participaron 76 escolares de quinto año de educación general básica
con una edad entre 8 y 10 años. Para el análisis se aplicó las tareas de comprensión de textos,
oraciones y comprensión oral de la prueba Prolec-r que permiten conocer la capacidad del
escolar para extraer significados y la Prueba de Amplitud Lectora (PAL) que mide el nivel de
memoria operativa implicada en la lectura. El estudio se llevó a cabo mediante un diseño no
experimental, cuantitativo, de alcance correlacional con una muestra no probabilística por
conveniencia. Los resultados confirmaron la hipótesis: existe una correlación positiva entre la
capacidad de comprensión y la capacidad de memoria operativa. Es decir, a mayor nivel de
memoria operativa mayor comprensión lectora y a menor nivel de memoria operativa menor
comprensión lectora. Se recomienda ampliar la muestra a otros niveles de escolaridad y
considerar otras variables de estudio como el ambiente de aprendizaje. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35075 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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