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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35066
Title: Characterization of bedload sediment transport in high slope rivers using hydraulic geometry theory
Other Titles: Caracterización del transporte de sedimentos de carga de lecho en ríos de alta pendiente utilizando la teoría de la geometría hidráulica
Authors: Cisneros Espinosa, Felipe Eduardo Francisco
Petrie, John
Pacheco Tobar, Esteban Alonso
Timbe Castro, Luis Manuel
Carrillo Serrano, Veronica Margarita
Keywords: Rivers and streams
South America
Ecuador
Drainage systems
Bed loads
Sediment transport
Parameters
Geometrics
Hydraulics
Slopes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 1. Ciencias Naturales y Exactas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 1.5.10 Recursos Hídricos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 1.5 Ciencias de la Tierra y el Ambiente
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 05 - Ciencias Físicas, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0521 - Ciencias Ambientales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 052 - Medio Ambiente
Issue Date: 2019
metadata.dc.ucuenca.embargoend: 9-Jun-2026
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 0
metadata.dc.source: World Environmental and Water Resources Congress 2019.Hydraulics, Waterways, and Water Distribution Systems Analysis
metadata.dc.identifier.doi: 10.1061/9780784482353.013
Publisher: Asce library
metadata.dc.description.city: 
Pittsburgh
metadata.dc.type: ARTÍCULO DE CONFERENCIA
Abstract: 
In Ecuador, steep rough-bedded channels constitute the main component of mountainous drainage system. They provide sediment to milder-slope downstream channels. Thus, sediment transport represents a driving process in natural drainage system. Namely, it defines river morphology evolution. To quantify and to understand the magnitude and effect of this process in the surrounding environment, the understanding and knowledge of bedload transport must be improved. The study of sediment transport in steeper channels with coarser material is a complex process. The continuously changing environment results in a high uncertainty in the quantification of sediment transport rates. Some equations have been proposed to quantify the rates. However the lack of actual measured data does not allow proper quantification and verification. On the other hand, hydraulic geometry (HG) theory has been applied to generate elements for a consistent monitoring of rivers behavior. Dimensionless HG relations that replicate what is observed in rivers have been obtained. Parameters such as top width, mean flow depth, mean velocity, and suspended sediment load of several gravel-bed rivers have been related with liquid discharge. The present study proposes the characterization of bedload sediment transport of steep gravel-bed rivers in terms of dimensionless HG relations. Measurements in various reaches along a river of bedload transport rate are performed to determine the parameters (exponents and coefficients) of the HG relations. The results represent a contribution that allows the reduction of the lack of field-measured data as well as the application of a theory generally used to characterize hydraulic-geometric parameters to characterize bedload sediment transport.
Description: 
En Ecuador, los canales empinados de lecho áspero constituyen el componente principal del sistema de drenaje montañoso. Proporcionan sedimento a los canales aguas abajo de pendiente más suave. Por lo tanto, el transporte de sedimentos representa un proceso de conducción en el sistema de drenaje natural. A saber, define la evolución de la morfología del río. Para cuantificar y comprender la magnitud y el efecto de este proceso en el entorno circundante, se debe mejorar la comprensión y el conocimiento del transporte de carga de cama. El estudio del transporte de sedimentos en canales más empinados con material más grueso es un proceso complejo. El entorno continuamente cambiante resulta en una alta incertidumbre en la cuantificación de las tasas de transporte de sedimentos. Se han propuesto algunas ecuaciones para cuantificar las tasas. Sin embargo, la falta de datos medidos reales no permite una cuantificación y verificación adecuadas. Por otro lado, la teoría de la geometría hidráulica (HG) se ha aplicado para generar elementos para un monitoreo constante del comportamiento de los ríos. Se han obtenido relaciones HG adimensionales que replican lo que se observa en los ríos. Parámetros como el ancho superior, la profundidad media del flujo, la velocidad media y la carga de sedimentos suspendidos de varios ríos de lecho de grava se han relacionado con la descarga de líquidos. El presente estudio propone la caracterización del transporte de sedimentos cargados de lecho de ríos empinados de lecho de grava en términos de relaciones adimensionales de HG. Se realizan mediciones en varios tramos a lo largo de un río de la tasa de transporte de carga de lecho para determinar los parámetros (exponentes y coeficientes) de las relaciones HG. Los resultados representan una contribución que permite la reducción de la falta de datos medidos en el campo, así como la aplicación de una teoría generalmente utilizada para caracterizar parámetros hidráulicos-geométricos para caracterizar el transporte de sedimentos con carga de lecho.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35066
http://ascelibrary.org/doi/pdf/10.1061/9780784482353.013
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://ascelibrary.org/
ISBN: 978-078448235-3
ISSN: 0000-0000
Appears in Collections:Artículos

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