Title: | Análisis comparativo de las competencias interculturales: caso de estudio en el Bachillerato de la Unidad Educativa Chiquintad |
Authors: | Mejía Guachichullca, Carlos Eduardo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Collado Ruano, Javier |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | carloseduardomejia@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación bilingüe |
Keywords: | Filosofía Interculturalidad |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación con Mención en Educación Intercultural |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 57 Lingüística |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5701.03 Bilingüismo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5701 Lingüística Aplicada |
Issue Date: | 27-Nov-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 175 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1772 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | This research aims to comparatively analyze the intercultural competences built and
developed by the high school students of the Chiquintad High School, 2019-2020 school
period. To do this, a qualitative investigative approach has been used to interpret analytical
induction when contrasting propositions related to the concept of intercultural competence.
Specialized bibliography was analyzed to obtain qualitative and quantitative information that
allows focusing the evolution of Latin American intercultural education with emphasis on the
Andean region and Ecuador. From a critical intercultural perspective, relevant information
obtained from the SDG 1, 4 and 5 indicators was analyzed, interpreted and systematized; from
the Intercultural Project within the epistemic, political, social and cultural paradigm of the
Buen Vivir (OBV); from current state of the public educational service; and from the internal
and external evaluation of learning within the legal framework of the LOEI to propose a
conception of Intercultural Competences as a trivalent logic of knowledge-do-powers. Results
of the Baccalaureate of the Chiquintad High School are based on knowledge-do-powers
where the compared groups show a weakening in their intercultural competences of POWER
necessary to overcome the coloniality of knowledge and power, as well as for the
appropriation of know-how from your community. Definitely, public education policies are
worn out by the politicization of education suffered in recent years and do not represent routes
of action for the Intercultural Project and the Buen Vivir. |
Description: | La presente investigación tiene como objetivo analizar comparativamente las
competencias interculturales construidas y desarrolladas por los estudiantes de bachillerato de
la Unidad Educativa Chiquintad periodo lectivo 2019-2020. Para ello, se ha recurrido a un
enfoque investigativo cualitativo interpretativo de inducción analítica al contrastar
proposiciones relacionadas al concepto de competencia intercultural. Se analizó bibliografía
especializada para obtener información cualitativa y cuantitativa que permita focalizar la
evolución de la educación intercultural latinoamericana con énfasis en la región andina y
Ecuador. Con perspectiva intercultural crítica se analizó interpretó y sistematizó información
relevante obtenida de los indicadores de los ODS 1, 4 y 5; del Proyecto Intercultural dentro
del paradigma epistémico, político, social y cultural del Buen Vivir (OBV); del estado actual
del servicio educativo fiscal; y de la evaluación interna y externa de aprendizajes dentro del
marco jurídico de la LOEI para plantear una concepción de Competencias Interculturales
como una lógica trivalente de saberes-haceres-poderes. Los resultados del bachillerato de la
Unidad Educativa Chiquintad se dan en función de saberes-haceres-poderes donde los grupos
comparados muestran un debilitamiento en sus competencias interculturales de PODER
necesarias para superar la colonialidad del saber y del poder, así como para la apropiación de
los saberes haceres de su comunidad. En definitiva, las políticas públicas educativas se
encuentran desgastadas por la politización de la educación sufrida en los últimos años y no
representan rutas de acción para el Proyecto Intercultural y el Buen Vivir. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Educación Intercultural |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35062 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|