Title: | Estilos de crianza y desempeño académico en estudiantes de bachillerato. |
Authors: | León Morocho, Erica Vanessa |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guillén Verdesoto, Ximena Karina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | leonmorocho21@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Orientación Familiar Bachillerato General Unificado Técnicas de enseñanza |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.08 Enseñanza Programada |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 16-Nov-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 32 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TOF;90 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The bibliographical research that is presented addresses one of the most important concerns
that occupies the entire social system, say families, institutions, civil society, politicians:
academic performance. Among its determinants is recognized the importance of the role of
the family and the styles of parental relationships for the psychosocial adjustment of children
and adolescents and especially its role in academic performance. The fuctions of the family,
in its historical evolution, as a basic cell of social organization, the construction of parental
styles and its influence on the integral well-being of adolecents are explored. The main
approaches to understanding adolescent academic performance and the variables that
infuence it are examined. Empirical findings are presented that support the theorical
postulated that are defended. It is concluded in relation to the main parental styles of school
adolescents and the particularities of this close link between academic performance and
parental styles. |
Description: | La investigación bibliográfica que se presenta aborda una de las preocupaciones más
importantes que ocupa a todo el sistema social, dígase a las familias, las instituciones, la
sociedad civil, los políticos: el desempeño académico. Entre sus determinantes se reconoce
la importancia del papel de la familia y los estilos de relaciones parentales para el ajuste
psicosocial de niños y adolescentes y en especial su protagonismo en el rendimiento
académico. Se exploran las funciones de la familia, en su devenir histórico, en tanto célula
básica de la organización social, la construcción de los estilos parentales y su influencia en
el bienestar integral de los adolescentes. Se examinan los principales enfoques en la
comprensión del rendimiento académico de adolescentes y las variables que influyen en este.
Se presentan hallazgos empíricos que fundamentan los postulados teóricos que se defienden.
Se concluye en relación a los principales estilos parentales de adolescentes escolarizados y
las particularidades de este estrecho vínculo entre desempeño académico y estilos de crianza. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35027 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|