Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35005
Title: Evaluación de los dominios funcionales de los niños y niñas de la Unidad Educativa Especial ADINEA y Cedin Down a través de la escala pedicat. Cuenca 2019-2020
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: EVALUACIÓN DE LOS DOMINIOS FUNCIONALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESPECIAL ADINEA Y CEDIN DOWN A TRAVÉS DE LA ESCALA PEDICAT. CUENCA 2019-2020
Authors: Calle Cuesta, Carolina Monserrath
Guartatanga Coronel, Carolina Monserrat
metadata.dc.contributor.advisor: Villalta Chungata, Blanca Cecilia
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: carolinacalle06@gmail.com
kro-24_@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Psicología
Keywords: Estimulación Temprana en Salud
Síndrome de Down
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 32 Ciencias Médicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Issue Date: 6-Nov-2020
metadata.dc.format.extent: 72 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECE;137
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Functional domains are very important in the development of people because they reflect their level of autonomy and ability to function in a given environment, even more so in people with disabilities who need constant supervision from another person. Knowing how important it is for the performance in the environment, we conclude in executing a research study through the "PEDICAT" scale in the Special Educational Unit ADINEA and CEDIN DOWN. OBJECTIVE To evaluate the functional domains in boys and girls of the ADINEA and CEDIN DOWN Special Educational Unit through the ´´PEDICAT´´ Scale. METHODOLOGY This research work was a quantitative, descriptive cross-sectional study that was developed in the Special Education Unit ADINEA and CEDIN DOWN, through the application of the ''PEDICAT'' Scale. For the analysis and tabulation of the data obtained, the IBM SPSS program (Statistical Package for the Social Sciences, version 23) was used, which is a set of programs aimed at performing statistical analysis. Microsoft Excel 2016 and Microsoft Word 2016 were used to make the tables and graphs, making statistical tables of frequency and percentages to all the data provided by the research. Children between 0 and 12 years old were evaluated; quantitative data were also analyzed using measures of central tendency: mean, median, and mode. RESULTS The sample was made up of 40 children from the Special Education Units. As a result, 60% of the children in the functional areas were dependent on Daily Activities (24 children), 57% were dependent on Mobility (23 children), 90% were dependent on Social Cognitive (36 children) and 37% were dependent on Responsibility (15 children). The age range with the highest dependence in the functional domains is in the group of 10 to 12 years old.
Description: 
Los dominios funcionales son muy importantes en el desarrollo de las personas porque reflejan su nivel de autonomía y la capacidad de desenvolverse en un determinado entorno, más aún en personas con discapacidad que necesitan la supervisión constante de otra persona. Sabiendo lo importante que es para el desempeño en el entorno, se concluye en ejecutar un estudio investigativo mediante la escala “PEDICAT” en la Unidad Educativa Especial ADINEA y CEDIN DOWN. OBJETIVO Evaluar los dominios funcionales en niños y niñas de la Unidad Educativa Especial ADINEA y CEDIN DOWN a través de la Escala ´´PEDICAT´´. METODOLOGÍA Este trabajo de investigación fue un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal que se desarrolló en la Unidad Educativa Especial ADINEA y CEDIN DOWN, mediante la aplicación de la Escala ´´PEDICAT´´. Para el análisis y tabulación de los datos obtenidos se utilizó el programa IBM SPSS (Statistical Package for the Social Sciences, versión 23) que es un conjunto de programas orientados a la realización de análisis estadísticos. Al realizar las tablas y pasteles se usó Microsoft Excel 2016 y Microsoft Word 2016, realizando cuadros estadísticos de frecuencia y porcentajes a todos los datos que aportó la investigación. Se evaluó a niños y niñas comprendidos entre los 0 a los 12 años, también se analizó los datos cuantitativos mediante las medidas de tendencia central: media, mediana y moda. RESULTADOS La muestra fue formada por 40 niños y niñas de las Unidades Educativas Especiales, como resultado se obtuvo que en los dominios funcionales: Actividades Diarias tienen dependencia el 60% (24 niñas-os), en el área de Movilidad un 57% (23 niñas-os), en Social Cognitiva 90% (36 niñas-os) y finalmente el área Responsabilidad el 37% (15 niñas-os). El rango de edad que presenta mayor dependencia en los dominios funcionales se encuentra en el grupo de 10 a 12 años.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Estimulación Temprana en Salud
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35005
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE INVESTIGACION.pdfversión presentada (texto completo)1.96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00