Auditoría de gestión al departamento de riesgos de una empresa Generadora de Cartera
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Date
2020-11-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The Integrative Project called “Auditoría de Gestión al Departamento de Riesgos de una Empresa
Generadora de Cartera” during the period 2018, was developed in order to evaluate the processes
carried out by the department and determine its degree of efficiency, effectiveness and economy
with which uses available resources to achieve its goals. The examination carried out is made up
of four chapters, the first narrates the general aspects of the company and the department, the
second chapter contains the theoretical framework which supports a compilation of the theoretical
background on which the integrating project is based, the third chapter consists of the performance
of the performance audit, in turn this chapter is divided into four stages which are: preliminary
planning, specific planning, execution and communication of results. Finally, the fourth chapter
presents several conclusions and recommendations directed at specific charges, to mitigate the
findings found. The examination focused specifically on the area of risks and consisted of verifying
that its processes are being carried out accurately and that the available resources are being used
optimally; Processes, productivity, and compliance with internal regulations and policies were
analyzed. The result of the evaluation carried out was the preparation of the audit report, which
details the findings found, which were the result of the audit techniques and programs applied to
the department's processes. Based on these findings, a set of recommendations was prepared to
help resolve the detected weaknesses and thus the Administration has an adequate support to make
correct decisions that lead to the achievement of the objectives set and thus achieve the expected
results.
Resumen
El Proyecto Integrador denominado “Auditoría de Gestión al Departamento de
Riesgos de una Empresa Generadora de Cartera” durante el período 2018, se desarrolló con el fin
de evaluar los procesos que realiza el departamento y determinar su grado de eficiencia, eficacia y
economía con el que utiliza los recursos disponibles, para alcanzar sus objetivos. El exámen
realizado se encuentra conformado por cuatro capítulos, el primero narra los aspectos generales de
la empresa y del departamento, el segundo capítulo contiene el marco teórico el cual sujeta una
recopilación de los antecedentes teóricos en los que se sustenta el proyecto integrador, el tercer
capítulo consiste en la ejecución propia de la auditoría de gestión, a su vez este capítulo se divide
en cuatro etapas que son: planificación preliminar, planificación específica, ejecución y
comunicación de resultados; finalmente el cuarto capítulo presenta varias conclusiones y
recomendaciones dirigidas a cargos específicos, para mitigar los hallazgos encontrados.
El exámen estuvo concentrado específicamente en el área de riesgos y consistió en verificar que
sus procesos se estén realizando de manera precisa y que los recursos disponibles se estén
aprovechado de manera óptima; se analizaron los procesos, la productividad y el cumplimiento de
normas y políticas internas.
El resultado de la evaluación realizada fue la elaboración del informe de auditoría, el cual detalla
los hallazgos encontrados, que fueron resultado de las técnicas y programas de auditoría aplicadas
a los procesos del departamento. En base a estos hallazgos se elaboró un conjunto de
recomendaciones que ayuden a solventar las debilidades detectadas y así la Administración tenga
un adecuado sustento para tomar decisiones correctas que conlleven a la consecución de los
objetivos planteados y así alcanzar los resultados esperados.
Keywords
Contabilidad, Control interno, Riesgos contables
Citation
Código de tesis
Código de tesis
TCON;1254
