Title: | Efectos del packaging en la percepción sensorial gustativa de barras de chocolate negro en consumidores centennials de 16 a 18 años de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Saldaña Quizhpe, Karla Inés |
metadata.dc.contributor.advisor: | González Loyola, Pablo Arturo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | karlitasald@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Innovación comercial |
Keywords: | Ingeniería en Marketing Cantón Cuenca Servicio al cliente |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5304.01 Consumo, Ahorro, Inversión |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5311 Organización y Dirección de Empresas |
Issue Date: | 27-Oct-2020 |
metadata.dc.ucuenca.embargoend: | 20-Oct-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 78 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TIM;59 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Currently, packaging is one of the most significant marketing tools, beyond
protecting and making the product functional; its role is linked to becoming a
psychological attraction that can influence the consumer's perceptual process. For
this reason, the food industry is increasingly focused on knowing the effect of
packaging on consumer’s sensory issues, in order to improve its development and
management.
This article addresses this issue by investigating the effect that packaging
generates on sensory taste perceptions of Centennials aged 16 to 18, which result
from tasting dark chocolate bars. The research is structured in a quasi-experimental
design, where a sensory evaluation survey is applied to both an experimental and a
control group. Each one of groups are composed of 312 teens. The experimentation
uses two different packaging treatments with the same chocolate. As a result, the
sensory taste perceptions differ significantly; the statistical analysis that are applied
ANOVA of Friedman and ANOVA of Kruskal-Wallis test.
Additionally, Chi square test and Spearman coefficient are applied, which
establish there is a type of association between the different packaging and taste
sensory perception, also a possible relation between the packaging and basic taste
sweet and bitter is assumed. Another interesting fact is the existence of a positive
correlation between liking towards the packaging design and liking towards taste
sensation. Finally, the study shows how centennial consumer gives meaning to their
packaging perceptions through adjectives and how packaging elements generate
different impact on consumer. |
Description: | En la actualidad el packaging es una de las herramientas de marketing más
significativas, más allá de proteger y hacer funcional al producto; su rol está ligado
en convertirse en un atractivo psicológico que pueda llegar a influir en el proceso
perceptual del consumidor. Por esta razón, la industria alimentaria está cada vez
más enfocada en conocer el efecto que genera el packaging en aspectos
sensoriales del consumidor, para así mejorar su desarrollo y gestión.
El presente artículo aborda esta temática investigando el efecto que genera el
packaging en las percepciones sensoriales gustativas de Centennials de 16 a 18
años, mismas que resultan de la degustación de barras de chocolate negro. La
investigación se estructura en un diseño cuasi experimental, donde se aplica una
encuesta de evaluación sensorial tanto a un grupo experimental como de control
conformados cada uno por 312 adolescentes. La experimentación utiliza dos
tratamientos distintos de packaging con el mismo chocolate; como resultado se
obtiene que dada la intervención de diferentes packaging las percepciones
sensoriales gustativas difieren significativamente, el análisis estadístico que se
realiza hace uso de pruebas de ANOVA de Friedman y ANOVA de Kruskal-Wallis.
Adicionalmente, se aplica la prueba Chi cuadrado y el coeficiente de
correlación de Spearman, con los que se establece un tipo de asociación entre los
distintos packaging y la percepción sensorial gustativa, se asume también una
posible relación entre los packaging y las sensaciones gustativas básicas de dulce
y amargo; otro dato interesante es la existencia de una correlación positiva entre la
percepción de gusto por el packaging y gusto por la sensación gustativa.
Finalmente, la investigación expone como el consumidor centennial da significado
a sus percepciones del packaging a través de adjetivos y como los elementos de
packaging generan un impacto diferente en los consumidores. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero en Marketing |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34972 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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