Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34953
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRojas Luna, Rosa Vanesa-
dc.contributor.authorGuachichullca Cabrera, Walter Damián-
dc.date.accessioned2020-10-26T14:35:00Z-
dc.date.available2020-10-26T14:35:00Z-
dc.date.issued2020-10-26-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34953-
dc.descriptionEste artículo tiene como propósito analizar el clima organizacional y la satisfacción laboral existente en la Empresa Pública de Movilidad Tránsito y Transporte, EMOV EP en el cantón Cuenca. La investigación surge por la necesidad de mejorar y fortalecer los parámetros referentes a la gestión del personal en las instituciones públicas municipales, contribuir a que la empresa obtenga un contexto situacional de la misma, lo cual permitirá tomar medidas que en consecuencia generará un entorno de prestigio en el sector. También, se tiene la intención de brindar un aporte académico dando la posibilidad para que nazcan nuevos casos de estudio que abarque el comportamiento organizacional. Con un procedimiento metodológico cuantitativo con principal herramienta a la encuesta mediante una técnica de análisis fundamentada en la estadística descriptiva y regresión múltiple, los resultados indican la existencia de un clima organizacional bueno y satisfacción laboral algo satisfecha, afirmaciones de los empleados basadas en aspectos positivos como el sentirse orgullosos por su desempeño y estar satisfechos con el trabajo que tienen; contrariamente, se adhieren aspectos a mejorar como el sistema de recompensas por el desempeño y la insatisfacción con las prestaciones por la falta de oportunidades de promoción que ofrece la empresa. El análisis de correlación indica una relación positiva de las variables explicativas para el clima organizacional y satisfacción laboral. Por último, el análisis con la regresión jerárquica muestra una significancia de los modelos lo cual mejora la predicción del clima y satisfacción laboral. Del mismo modo, se prueba el modelo utilizando el cruce entre variables dependientes y predictoras encontrando que el factor “satisfacción con las prestaciones” es el componente de la satisfacción laboral que brinda un mayor aporte explicativo al clima organizacional y que la dimensión “recompensas” del clima organizacional es el elemento que ofrece un mayor aporte explicativo a la satisfacción laboral.en_US
dc.description.abstractThis article aims to analyze the organizational climate and job satisfaction existing in the Public Company of Mobility, Traffic and Transport, EMOV EP in the canton of Cuenca. The emerging research due to the need to improve and strengthen the parameters of reference to personnel management in municipal public institutions, contribute to the company to obtain a situational context of it, which will require taking measures to generate a prestigious environment. in the sector. Also, it intends to provide an academic contribution giving the possibility for new case studies that cover organizational behavior. Using a quantitative methodological procedure with the main survey tool using an analysis technique based on descriptive statistics and multiple regression, the results indicate the existence of a good organizational climate and somewhat satisfied job satisfaction, employee claims based on aspects positives such as being proud of their success and being satisfied with the work they have; on the contrary, aspects to improve are adhered to, such as the performance reward system and dissatisfaction with benefits due to the lack of promotion opportunities offered by the company. The correlation analysis indicates a positive relationship of the explanatory variables for the organizational climate and job satisfaction. Finally, the analysis with the hierarchical regression shows a significance of the models, which improves the prediction of the climate and job satisfaction. In the same way, the model is tested using the crossing between dependent and predictor variables, finding the factor "satisfaction with benefits" is the component of job satisfaction that an explanatory mayor provides to the organizational climate and that the "rewards" dimension of the organizational climate It is the element that offers the greatest explanatory contribution to job satisfactionen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent61 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTAD;1312-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdministración de Empresasen_US
dc.subjectEmpresaen_US
dc.subjectEmpleadosen_US
dc.subjectCantón Cuencaen_US
dc.subject.otherGestion empresarialen_US
dc.titleEvaluación y análisis del clima organizacional y satisfacción laboral en la empresa pública. Caso EMOV EP; en el cantón Cuenca, administración 2019en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeIngeniero Comercialen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0301852745en_US
dc.ucuenca.idautor0105620876en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio53 Ciencias Económicasen_US
dc.ucuenca.correspondenciadamian_93@hotmail.esen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5311 Organización y Dirección de Empresasen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5311.04 Organización de Recursos Humanosen_US
dc.ucuenca.titulouniformeEvaluación y análisis del clima organizacional y satisfacción laboral en la empresa pública. caso EMOV EP; en el cantón Cuenca, administración 2019en_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00