Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34925
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCorrea Astudillo, María Augusta-
dc.contributor.authorDelgado Orellana, Christian Andrés-
dc.date.accessioned2020-10-22T19:23:07Z-
dc.date.available2020-10-22T19:23:07Z-
dc.date.issued2020-10-22-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34925-
dc.descriptionEl uso del monólogo interior busca reproducir el pensamiento en su estado naciente. Es decir, exponer las ideas de un personaje desde una postura introspectiva que, generalmente, desobedezca la forma tradicional de la narrativa. Este se manifiesta a través de una escritura atípica, con un ritmo desenfrenado que busca proyectar el desorden y la inmediatez con la que se van presentando las ideas. James Joyce (1882 -1941) es el autor al que más se relaciona con esta técnica escrituraria debido a que con su novela, Ulises (1922), estableció el paradigma de su ejecución. Por su parte, Jorge Enrique Adoum (1926-2009) y Abdón Ubidia (1944), autores ecuatorianos que trabajan el tema de la ciudad en sus novelas, también emplean el monólogo interior en sus obras: Entre Marx y una mujer desnuda (1976) y Ciudad de invierno (1979), respectivamente. Sin embargo, lo presentan con ciertos matices. En consecuencia, el presente trabajo viene a ser una respuesta ante esta suerte de triangulación compuesta por dichos usuarios del monólogo interior. A lo largo de este texto, iremos constatando cómo los autores ecuatorianos se reflejan o distan del legado que dejó Joyce con respecto al manejo del mencionado recurso literario. Además, se evidencia que esta propuesta narrativa no significa exclusivamente una innovación por su estilo, sino que también representa un espacio que posibilita el desenfado total en las reflexiones (de insatisfacción, de cinismo, de sometimiento, de lujuria, entre otras) del personaje que piensaen_US
dc.description.abstractThe use of the stream of consciousness tries to replicate the thinking in its nascent state. It means, expose the ideas froma a character, in an introspective way, that, generally, omits the structure of the traditional narrative. This shows trough an atypical writing with a fast rythm, wich searches to proyect the disorder and the inmediacy that conforms the renewing ideas. James Joyce (1882-1941) is the most known author that has used the stream of consciousness in his work. The reason is due his novel, Ulysses (1922), established a precedent about the treatment of this method in writing. By their side, Jorge Enrique Adoum (1926-2009) and Abdón Ubidia (1944), ecuadorian authors that work about the city in their novels, employ the stream of consciousness in their writing too: Entre Marx y una mujer desnuda (1976) and Ciudad de invierno (1979), respectively. But, they use this technique with certain changes. In Consecuense, the present work comes to be an answer to this sort of trinagulation made by this users of the stream of consciousness. In this work, we’ll note how the pair of ecuadorian writers reflect, or not, in the legacy that James Joyce left about the use of this literary resource. Plus, it proves that this narrative proposal doesn’t mean an innovation only for the style in the writting, but, this also means a lot of possibilities of freedom in the ideas (of insatisfaction, cynicism, submission, lust, among others) for the chacaracter that is thinkingen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent58 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTLE;273-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAudiovisualesen_US
dc.subjectNarrativaen_US
dc.subject.otherLiteraturaen_US
dc.titleLa representación del pensamiento naciente a través del monólogo interior en Entre Marx y una mujer desnuda y Ciudad de inviernoen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación, en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisualesen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102147378en_US
dc.ucuenca.idautor0106229057en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio57 Lingüísticaen_US
dc.ucuenca.correspondenciachristiandresdelgado@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5799 Otras Especialidades Lingüísticasen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5505.10 Filologíaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)680.83 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00