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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34884
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dc.contributor.advisorGonzález Martínez, Santiago Renán-
dc.contributor.authorMolina León, José Luis-
dc.contributor.authorZhagñay Lazo, Darwin Patricio-
dc.date.accessioned2020-10-15T16:34:12Z-
dc.date.available2020-10-15T16:34:12Z-
dc.date.issued2020-10-15-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34884-
dc.descriptionUno de los ejes de desarrollo de un país es su infraestructura vial; y dentro de esta, los puentes representan un importante componente. Estos últimos son susceptibles a daños; por lo tanto, hay que pensar en una metodología barata y eficiente para identificar su estado. Este proyecto pro- pone el uso de un sistema de monitorización de salud estructural (Structural Health Monitoring (SHM)) para puentes. Dicho sistema consiste en la implementación de una estrategia de iden- tificación de daños en la infraestructura de ingeniería civil mediante la integración de sistemas de: sensores, adquisición de datos, procesamiento y archivo de datos, comunicación, detección de daños y modelado. Siguiendo este propósito se plantea el uso de sensores de sistemas micro-electromecánicos (Mi- croelectromechanical Systems (MEMS)) para desplegar sistemas de monitorización de micro sis- micidad; que en términos prácticos poseen los mismos componentes que un sistema SHM, co- mo también el uso de una topología de red de sensores inalámbricos (Wireless Sensor Networks (WSN)) en malla con un punto central de adquisición de las señales. Esto en lo que compete a instrumentación, electrónica y comunicaciones, con tratamiento básico, orientado a correcciones de línea de base, filtrado y cálculo de la transformada rápida de fourier (Fast Fourier Transform (FFT)). El sistema planteado consta de una estación base que se encarga de la comunicación de radio frecuencia y sincronización en base a un reloj a tiempo real (Real Time Clock (RTC)), y 10 nodos de monitoreo sísmico basados en acelerómetros; cada uno con enlace de radio frecuencia y un RTC.en_US
dc.description.abstractOne of the axes of development of a country is its road infrastructure; and within this, bridges represent an important component. The latter are susceptible to damage caused by vehicles, environmental impacts and the aging process; therefore, we must think of a cheap and efficient methodology to identify their status. This project proposes the use of Structural Health Monitoring (SHM) for bridges, this system consists of the implementation of a strategy to identify damage to civil engineering infrastructure through the integration of systems: sensors, data acquisition, data processing and archiving, communication, damage detection and modeling. Therefore it is possible to acquire knowledge about the integrity and load capacity of service structures temporarily or continuously. Following this purpose, the use of microelectromechanical sensors used in Microelectromecha- nical Systems (MEMS) are proposed to deploy micro seismicity monitoring systems; which in practical terms have the same components as SHM system, as well as the use of a Wireless Sensor Networks (WSN) topology in mesh with a central point of acquisition of signals. This is in terms of instrumentation, electronics and communications, with basic treatment, oriented to baseline co- rrections, filtering and calculation of Fast Fourier Transform (FFT). The proposed system consists of a base station that will be responsible for radio frequency communication and synchronization based on a Real Time Clock (RTC), and 10 seismic monitoring nodes based on accelerometers; each with a radio frequency link and a RTC.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent148 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTET;95-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectElectrónicaen_US
dc.subjectSensores microelectromagneticosen_US
dc.subjectPuentesen_US
dc.subject.otherTelecomunicacionesen_US
dc.titleDiseño e implementación de una red de sensores inalámbricos para el monitoreo del estado estructural de un puenteen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeIngeniero en Electrónica y Telecomucanicacionesen_US
dc.contributor.tutorGuevara Baculima, Remigio Clementees_ES
dc.contributor.tutorGarcía Alvear, Jaime Enriquees_ES
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0103895934en_US
dc.ucuenca.idautor0104826441en_US
dc.ucuenca.idautor0302168208en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.type.senescytTrabajos‌ ‌Experimentales‌en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio33 Ciencias Tecnológicasen_US
dc.ucuenca.correspondenciajoseluismolinaleon@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciainvintrar@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico3307 Tecnología Electrónicaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado3311.05 Equipos Eléctricos de Controlen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
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