Title: | Microservicios aplicados a la integración y análisis de datos orientados al cálculo de una tarifa diferencial para aparcaderos de vehículos privados. Caso de estudio: Campus Central de la Universidad de Cuenca |
Authors: | Abad León, Freddy Leonardo Vizhñay Enderica, Esteban Dario |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ávila Ordóñez, Elina María |
metadata.dc.contributor.assessor: | Saquicela Galarza, Víctor Hugo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | fre-leoabad@hotmail.com stebanviz@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Almacenamiento de datos |
Keywords: | Ingeniería de Sistemas Data warehouse |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3304.13 Dispositivos de Transmisión de Datos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3304 Tecnología de Los Ordenadores |
Issue Date: | 15-Oct-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 128 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TS;274 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The use of motorized modes in Cuenca, Ecuador, has increased in the last decade, contributing
to traffic congestion in its central area. To meet this growing demand, the supply of parking lots that
operate independently without regularization on the rates to be charged is increased. Thus, in the city,
parking a vehicle is cheap, which has facilitated its massification. To avoid the negative consequences
associated with motorized mobility, it is convenient to define a rate plan to influence the mode choice.
The aim of this study is to implement the mathematical model proposed by the Active and Sustainable
Mobility Group of the University of Cuenca defining a differential rate plan for the use of parking with
a case study of the Central Campus of the University of Cuenca. The methods used are Hefesto, CrispDM and Tariff Model: the first one used in the construction of a Data Warehouse to consolidate the
data collected in the campus parking lots and visualize indicators of interest through information cubes;
the second followed an orderly process cycle for the extraction of knowledge from the Data Warehouse
through Data Mining techniques; finally, the mathematical model was validated by comparing
personalized rates for university servers. The materials used were: Tariff Model, Administrative and
Mobility Data; and, among the technologies used are: Pentaho Suite, Spring Boot, among others. The
results obtained include a Data Warehouse to answer questions of interest, in addition to being a data
source to apply Data Mining with its consequent Artificial Intelligence models, and the creation of a
microservice to calculate the personalized rate through the model, which is used by a web application
available to the mobility group. Finally, it is concluded by analyzing the use of the Datawarehouse, and
observing its impact on the model; and the rate that each user would have, based on the central
objectives of the collection rate. |
Description: | La ciudad de Cuenca, Ecuador ha evidenciado en la última década un incremento en el uso de
modos motorizados, lo que ha contribuido a la congestión vehicular en sus zonas céntricas. Para atender
a esta nueva demanda, se observa el crecimiento en la oferta de aparcaderos que operan de forma
independiente sin una regulación de las tarifas a cobrar. Así, en la ciudad resulta relativamente barato
aparcar vehículos lo que ha facilitado la masificación de su uso. Para evitar las consecuencias negativas
asociadas a una movilidad motorizada se debería definir un plan tarifario que incida en la selección del
modo de transporte. El objetivo de este trabajo es implementar el modelo matemático propuesto por el
Grupo de Investigación Movilidad Activa y Sostenible de la Universidad de Cuenca que define un plan
tarifario diferencial del uso de aparcamiento con caso de estudio del Campus Central de la Universidad
de Cuenca. Los métodos utilizados son Hefesto, Crisp-DM y Modelo Tarifario: el primero utilizado en
la construcción de un Data Warehouse para consolidar los datos recolectados en los aparcaderos del
campus y visualizar indicadores de interés a través de cubos de información; el segundo siguió un ciclo
de procesos ordenado para extracción de conocimiento del Data Warehouse mediante técnicas de Data
Mining; finalmente, se validó el modelo matemático comparado tarifas personalizadas para los
servidores universitarios. Los materiales utilizados fueron: Modelo Tarifario, Datos Administrativos y
de Movilidad; y, entre las tecnologías utilizadas se encuentran: Suite de Pentaho, Spring Boot, entre
otros. Los resultados obtenidos incluyen un Data Warehouse para responder preguntas de interés,
además de ser una fuente de datos para aplicar Minería de Datos con sus consecuentes modelos de
Inteligencia Artificial, y la creación de un microservicio para calcular la tarifa personalizada mediante
el modelo, que es utilizado por un aplicativo web al alcance del grupo de movilidad. Finalmente, se
concluye analizando el uso del Data Warehouse, y observando su impacto en el modelo; y la tarifa que
tendría cada usuario, con base a los objetivos centrales de la tarifa de cobro. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero de Sistemas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34883 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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