Title: | Metodología para la creación de aplicaciones tecnológicas que aportan a la mejora de las funciones cognitivas de atención y memoria en adultos mayores no institucionalizados |
Authors: | Arias Ochoa, Jefferson Hernan Arteaga García, Emily Judith |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cedillo Orellana, Irene Priscila |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jefferson-arias-@hotmail.com emily.artegar@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Inteligencia artificial |
Keywords: | Ingeniería en Sistemas Aplicaciones tecnológicas Adulto mayor |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6104.01 Procesos Cognitivos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3307 Tecnología Electrónica |
Issue Date: | 14-Oct-2020 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 186 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TS;273 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | In recent years, the population of elderly people has been increasing; hand in hand with this
growth new technologies have appeared to improve the quality of life of this population
group. Many of the older adults have both physical and cognitive diseases, the latter being one
of the most important for researchers because they work with functions such as memory,
language, reasoning, attention, and processing speed.
In the present document, a new methodology called ADE2 has been proposed for the creation
of technological applications with emphasis on serious games. This allows to contribute to the
improvement of cognitive functions of attention and memory in non-institutionalized older
adults. In other words, software developers can create serious games for these cognitive
functions effectively and efficiently using the ADE2 methodology.
Finally, to show the viability of the solution, a quasi-experiment has been carried out following
the steps of the ADE2 design phase. The proposal was tested by a sample of twenty-two
engineers corresponding to technical areas, from which results were obtained that validate the
solution and provide information for future implementations. |
Description: | En los últimos años, la población de adultos mayores se ha ido incrementando; de la mano de
este crecimiento han aparecido nuevas tecnologías para el mejoramiento de la calidad de vida
de este grupo poblacional. Muchos de los adultos mayores cuentan con enfermedades, tanto
físicas como cognitivas, siendo ésta última una de las más importantes para los investigadores
debido a que se trabaja con funciones como: memoria, lenguaje, razonamiento, atención y
velocidad de procesamiento.
En el presente trabajo de titulación, se ha propuesto una nueva metodología llamada ADE2
para la creación de aplicaciones tecnológicas con énfasis en los juegos serios, misma que
permita aportar a la mejora de las funciones cognitivas de atención y memoria en adultos
mayores no institucionalizados. En otras palabras, los desarrolladores de software pueden
crear juegos serios para estas funciones cognitivas de forma eficaz y eficiente utilizando la
metodología ADE2.
Finalmente, para mostrar la viabilidad de la solución, se ha realizado un cuasi experimento
siguiendo los pasos de la fase de diseño de ADE2. La propuesta fue probada en una muestra de
veintidós ingenieros correspondientes a áreas técnicas, de donde se obtuvieron resultados que
validan la solución y proporcionan información para implementaciones futuras. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero de Sistemas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34877 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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