Title: | Desarrollo de una metodología para la ubicación de estaciones de carga de vehículos eléctricos, caso de estudio: ruta Cuenca–Guayaquil |
Authors: | Paute Torres, Jorge Andrés Sempértegui Moscoso, María Emilia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Gonzalez Morales, Luis Gerardo |
metadata.dc.contributor.tutor: | Espinoza Abad, Juan Leonardo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jorge.paute@outlook.com emisemp96@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Tecnología eléctrica |
Keywords: | Ingeniería Eléctrica Vehículos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3306.03 Motores Eléctricos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3306 Ingeniería y Tecnología Eléctricas |
Issue Date: | 12-Oct-2020 |
metadata.dc.ucuenca.embargoend: | 22-Oct-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 255 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TE;471 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | In this work, the authors present a methodology to identify the location of fast
charging stations for electric vehicles at interprovincial and/or intercantonal
routes, using a mathematical model of a vehicle‘s energy consumption and based
on various criteria that each potential location must comply for its final selection.
In chapter 2, there is a review about electric vehicles, types of battery
technologies, charging modes and types of connectors, among other topics.
Subsequently, chapter 3 develops the study of a "quasi-stationary backward"
mathematical model to estimate the energy consumption of an electric vehicle
based on the dynamic behavior of a moving car on a road’s surface.
Chapter 4 shows the procedure used for data acquisition with a vehicle using
geolocation equipment and the vehicle's on-board computer. In addition, a
mathematical model implementation and its calibration are carried on Matlab, as
well as the validation through three test routes.
Chapter 5 presents the methodological process developed to obtain the
location of the fast charging station on the Cuenca - Guayaquil route via Colectora
Cuenca – Puerto Inca (E582), using the proposed mathematical model on
chapter 4.
Chapter 6 explains the behavior of the PNE Solution 50 kW fast charging
station and its impact on the quality of electrical energy, taking as reference
Regulation No. ARCONEL 005/18. |
Description: | La presente tesis desarrolla una metodología para identificar la ubicación de
estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos en rutas interprovinciales
y/o intercantonales, empleando un modelo matemático de consumo energético
de un vehículo eléctrico y con base en varios criterios de selección que deben
cumplirse en cada una de las potenciales ubicaciones para su selección final.
El capítulo 2 investiga el marco teórico acerca de los vehículos eléctricos, los
tipos de tecnologías de baterías, modos de carga y tipos de conectores, entre
otros temas.
Posteriormente, el capítulo 3 desarrolla el estudio de un modelo matemático
“cuasi-estacionario hacia atrás” para estimar el consumo energético de un
vehículo eléctrico, con base en el comportamiento dinámico que el vehículo
describe al moverse por la superficie de una carretera.
El capítulo 4 muestra el procedimiento empleado para la adquisición de datos
del vehículo mediante equipos de geolocalización y la computadora a bordo del
vehículo. Además, se realiza la implementación y calibración del modelo
matemático en Matlab, así como la validación del mismo mediante tres rutas de
prueba.
El capítulo 5 presenta el proceso metodológico desarrollado para obtener la
ubicación de la estación de carga rápida en la ruta Cuenca – Guayaquil, por la
vía Colectora Cuenca – Puerto Inca (E582), mediante el uso del modelo
matemático propuesto en el capítulo 4.
El capítulo 6 desarrolla la caracterización del comportamiento de la estación
de carga rápida PNE Solution de 50 kW y estudia el impacto de ésta en la calidad
de la energía eléctrica, tomando como referencia la Regulación No. ARCONEL
005/18.
Finalmente, el capítulo 7 presenta las conclusiones generales del trabajo,
recomendaciones y trabajos futuros. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Eléctrico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34863 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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