Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34839
Title: Concepciones sobre ciencia, enseñanza y aprendizaje de los profesores de la Universidad de Cuenca y la relación con sus prácticas docentes e investigativas
Authors: Ayabaca Pineda, Tania Mabel
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Gallegos, Jacques Paul
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: taniamabel@hotmail.es
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Enseñanza
Universidad de Cuenca
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6104.02 Métodos Educativos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5803 Preparación y Empleo de Profesores
Issue Date: 29-Sep-2020
metadata.dc.format.extent: 237 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1743
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
Science, since it became the main way of explaining reality and was socialized through school, has had and continues having a fundamental impact on the development of our history as human beings, since it has been shaping our culture, and, above all, our way of thinking, contributing to the formation of a conception of man, the world and society. In this sense, epistemology, specifically, the conceptions of science are closely linked to teaching. With de purpose of reflecting about the pedagogical task and initiating an educational resignification -from the evident fact that we live in a deep crisis of our certainties and require new methods and instruments of thought and action, in relation to creation, diffusion and application of knowledge- we inquire into the conceptions and practices of university professors about the meaning of science, its teaching and learning. The methodological proposal has a phenomenological qualitative approach. The case study is selected as method, in-depth interviews and documentary analysis are chosen as data production techniques. The results show a profile of teachers defined by an eclectic tendency towards science, and by a constructivist tendency on learning and teaching. It is detected that there is a lack of epistemological coherence between the conceptions of science and the teaching model of teachers.
Description: 
La ciencia, desde que se constituyó como la principal vía de explicación de la realidad, ha tenido y sigue teniendo un impacto fundamental en el desarrollo de nuestra historia como seres humanos, puesto que, al ser socializada a través de la escuela, ha ido moldeando nuestra cultura, y, sobre todo, nuestra forma de pensar, coadyuvando a la formación de una concepción del hombre, el mundo y la sociedad. En tal sentido, la epistemología, específicamente, las concepciones de ciencia se encuentran estrechamente vinculadas con la enseñanza. Con el propósito de reflexionar sobre el quehacer pedagógico e iniciar una resignificación educativa -a partir del hecho evidente de que vivimos en una crisis profunda de nuestras certezas y requerimos de nuevos métodos e instrumentos de pensamiento y acción, en lo relacionado a la creación, difusión y aplicación de conocimientos- se indaga en las concepciones y prácticas del profesorado universitario sobre el significado de la ciencia, su enseñanza y aprendizaje. La propuesta metodológica tiene un enfoque cualitativo fenomenológico y se elige como método el estudio de casos, las entrevistas en profundidad y el análisis de documentos como técnicas de producción de datos. Los resultados muestran un perfil de los docentes definido por una tendencia ecléctica respecto a la ciencia y por una tendencia constructivista sobre el aprendizaje y la enseñanza. Se detecta que hay una falta de coherencia epistemológica entre las concepciones de ciencia y el modelo de enseñanza de los profesores.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34839
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)2.56 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00