Title: | Estrategias de lectura digital en los estudiantes de la Universidad de Cuenca |
Authors: | Cárdenas Carrión, Juan Cristóbal |
metadata.dc.contributor.advisor: | Washima Zhunio, Victoria Eugenia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | juancristob@hotmail.es |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Filosofía Enseñanza Lectura Comprensión |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.06 Evaluación de Alumnos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 28-Sep-2020 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 122 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1742 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The present work seeks to contribute knowledge to the study of reading comprehension,
as a process closely involved in the development of thought. Its objective is to analyze
the digital reading strategies applied by first-year students of the University of Cuenca
comparing them with the printed text strategies and evaluating the levels of reading
comprehension they reach. This research has a qualitative approach, using the case study
method and a convenience sample of 25 first year students of the language and literature
pedagogy degree in order to obtain information on digital and printed text reading
strategies in relation to their comprehension levels. The instruments and techniques used
to develop this research were two reading comprehension tests, given by 25 students and
semi-structured interviews on reading strategies, applied to six students. The main results
of this study indicate that despite the fact that students generate strategies of the digital
medium, they still use strategies of the printed medium to read digital texts; in addition
to verifying that the levels of comprehension they reach are higher when they read a text
in printed format than when they read it in digital format. |
Description: | El presente trabajo busca aportar conocimientos al estudio de la comprensión lectora
como un proceso íntimamente implicado en el desarrollo del pensamiento. Su objetivo es
analizar las estrategias de lectura que aplican los estudiantes de primer curso de una de
las carreras de Educación de la Universidad de Cuenca en la lectura de textos digitales en
comparación con las que emplean en los textos impresos y evaluar los niveles de
comprensión lectora que alcanzan. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo,
usando el método de estudio de caso y una muestra por conveniencia de 25 estudiantes
del primer curso de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura con el fin de
obtener información sobre las estrategias de lectura digital y de texto impreso en relación
con sus niveles de comprensión. Los instrumentos y técnicas que se emplearon para
desarrollar esta investigación fueron dos pruebas de comprensión lectora, rendidas por 25
estudiantes y entrevistas semiestructuradas sobre estrategias de lectura, aplicadas a seis
alumnos. Los resultados principales de este estudio indican que a pesar de que los
estudiantes generan estrategias propias del medio digital todavía usan estrategias del
medio impreso para leer textos digitales; además de constatarse que los niveles de
comprensión que alcanzan son mayores cuando leen un texto en formato impreso que
cuando lo leen en formato digital. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster En Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34835 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|