Title: | El docente de Educación General Básica frente a la implementación de la educación integral de la sexualidad: obstáculos y desafíos |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | El docente de Educación General Básica frente a la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad: obstáculos y desafíos |
Authors: | Alarcón Villavicencio, Silvia Carolina Espejo Aucancela, Evelyn Susana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Castillo Núñez, Jessica Ercilia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | silviaalarconv29@gmail.com eve199722@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación sexual |
Keywords: | Educación General Básica Sexualidad Sistema educativo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.03 desarrollo del Programa de Estudios |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 25-Sep-2020 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 135 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;239 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The implementation of sex education in educational systems is a complex process with
ineffective results, especially in Latin American contexts. This monograph seeks to analyze
bibliographically the obstacles and challenges that Basic General Education teachers have
to face to implement Integral Sexuality Education. To do this, based on the revision and
systematization of the relevant bibliography, we sought to conceptualize the Integral
Sexuality Education by considering its definitions and characteristics, and the importance it
has for children of Basic General Education. Then, the obstacles and challenges that
teachers face to provide an Integral Education of Sexuality are identified and described.
Finally, based on the obstacles and challenges mentioned, we present possible actions that
teachers may apply to implement an Integral Sexuality Education within classes, so they
may attain what is proposed in the curriculum. The study leads us to conclude that although
there are laws that regulate the way in which Integral Sexuality Education should be
addressed within classrooms, there are gaps at different levels and instances that do not
allow teachers to implement Sexual Education that cover the needs of the children of Basic
General Education. This drives to continue looking for and testing mechanisms that allow
an effective implementation of Sex Education for children and adolescents. |
Description: | La implementación de la Educación Integral de la Sexualidad en los sistemas educativos es
un proceso complejo y poco efectivo, sobre todos en contextos Latinoamericanos. La
presente monografía busca analizar bibliográficamente los obstáculos y desafíos que
afronta el docente de Educación General Básica para la implementación de la Educación
Integral de la Sexualidad. Para ello, en base a la revisión y sistematización de la
bibliografía pertinente se buscó conceptualizar la Educación Integral de la Sexualidad a
través de sus definiciones y características, y la importancia que tiene para niños y niñas de
Educación General Básica. Seguidamente, se identifica y describe los obstáculos y desafíos
que los docentes enfrentan para brindar una Educación Integral de la Sexualidad.
Finalmente, en base a los obstáculos y desafíos antes mencionados, se presentan posibles
acciones que pueden aplicar los docentes para implementar una Educación Integral de la
Sexualidad dentro de las aulas de clases, y así cumplir con lo que se plantea dentro del
currículo. El estudio lleva a concluir que aunque existan leyes que regulan la manera en que
debe ser abordada la Educación Integral de la Sexualidad dentro de las aulas de clases,
existen brechas en distintos niveles e instancias que no permiten que los docentes puedan
aplicar una Educación Sexual que cubra las necesidades que tienen los niños y niñas de
Educación General Básica. Esto impulsa a seguir buscando y probando mecanismos que
permitan una implementación efectiva de la Educación Sexual para niños, niñas y
adolescentes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34830 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|