Title: | La educación intercultural en la UESF: estrategias para valorar la diversidad |
Authors: | Morocho Sánchez, Juan Javier |
metadata.dc.contributor.advisor: | Piñeiro Aguiar, Eleder |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | j_ev_y@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Interculturalidad |
Keywords: | Educación intercultural Pedagogía Discriminación |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación, mención Educación Intercultural |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 23-Sep-2020 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 117 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1739 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The study arises in the pedagogical context of an educational institution in the urban zone
of the city of Cuenca, from March 2019 to January 2020. The institution provides all
levels of education from the preschool, primary, elementary and high school. The
objective of the research is to design pedagogical strategies within the PCI (Institutional
Curriculum Plan) and the cohabitation code, with an intercultural focus, enhance the
inclusion relationships within the Unidad Educativa San Francisco (UESF). The project
begins with the interest of building an intercultural PCI, to do this your pedagogical model
will need to answer the following research question: How can education, from an
intercultural approach, contribute to improving the UESF's educational proposal and their
inclusion relationships? Likewise, the study can be taken as a model that can be replicated
in other institutions and increase theoretical and practical knowledge about this area to
encourage future research. The project's pedagogical approach is based by author FalsBorda and his emancipatory theory. The methodology of the project is approached from
the analysis of theories, related perspectives and paradigms, intertwined with the analysis
of secondary data and with field research focused on a qualitative approach whose focus
is ethnography: observation and focus groups. At the end of the project will hope to
identify the spaces of intercultural interaction at UESF and generate a contextualized
intercultural strategy guide to its approach. |
Description: | El estudio surge en el contexto pedagógico de una institución educativa del sector urbano
de la ciudad de Cuenca, desde el mes de marzo de 2019 a enero de 2020. La institución
brinda todos los niveles educativos desde inicial, básica elemental, básica media, básica
superior y bachillerato. El objetivo de la investigación es diseñar estrategias pedagógicas
dentro del PCI (Plan Curricular Institucional) y del código de convivencia, con enfoque
intercultural, que potencien las relaciones de inclusión dentro de la Unidad Educativa San
Francisco (UESF). El proyecto empieza por el interés de construir un PCI intercultural,
para ello su modelo pedagógico necesitará responder a la siguiente pregunta de
investigación: ¿cómo la educación, desde un enfoque intercultural, puede contribuir a
mejorar la propuesta educativa de la UESF y sus relaciones de inclusión? A su vez, el
estudio podrá ser tomado como modelo que pueda ser replicado en otras instituciones y
acrecentar el conocimiento teórico y práctico sobre esta área para fomentar futuras
investigaciones. El enfoque pedagógico del proyecto está basado en las pedagogías
críticas latinoamericanas del autor Fals-Borda y su teoría emancipatoria. La metodología
del proyecto está abordada desde el análisis de teorías, perspectivas y paradigmas afines,
entrelazado con el análisis de datos secundarios y con la investigación de campo centrada
en un abordaje cualitativo cuyo centro es la etnografía: observación y grupos focales. Al
finalizar el proyecto se espera identificar los espacios de interacción interculturales en la
UESF y generar una guía de estrategias interculturales contextualizada para su abordaje. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Educación Intercultural |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34816 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|