Title: | Estudio de factibilidad técnico-económica del diseño e implementación de un banco de baterías para un vehículo híbrido |
Authors: | Bustamante Verdugo, Edgar Marcelo Reibán Morocho, Gilson Xavier |
metadata.dc.contributor.advisor: | González Morales, Luis Gerardo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | edgarbustamante77@gmail.com xavier.reiban@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Vehículo |
Keywords: | Ingeniería Electrónica Batería |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 22 Física |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 2203.01 Circuitos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 2203 Electrónica |
Issue Date: | 21-Sep-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 180 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TET;91 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This experimental degree work details the design and implementation of a Li-ion battery
bank as a replacement of the original NiMH (Nickel-Metal-Hydride) bank of a hybrid vehicle
(Toyota Prius C). In this work performance analyses are carried out in different driving
environments over which an ordinary vehicle can travel. Also, a comparison of budgets between
the replacement with the original technology in an authorized importer of the vehicle brand
against the costs that were made during the assembly process of the new Li-ion bank.
A study of the different families or types of Li-ion batteries in the current market and the
selection process of the technology implemented for the new bank is detailed.
With the attaching objective of the new battery bank as accurately as possible to the
original structure of the vehicle, all the processes and adaptations that were made are described
so that the cells of the new bank do not suffer physical damage, which could compromise their
useful life and performance.
The final efficiency obtained from the new battery bank is compared with the original
bank through the estimated cycle life and the reported fuel savings, when the vehicle transits
through 3 different routes (city downtown, interstate road and highway). During the vehicle's
journey, data on speed, cell voltage, state of charge, total bank current, module temperatures,
etc., are taken through a mobile payment application (Torque Pro) on a smartphone with Android
operating system, which connects to an IEEE-802.11 (WiFi) network created by the OBD2
adapter that communicates with the vehicle's ECU (Electronic Control Unit) through the CAN
Bus protocol. |
Description: | En este trabajo experimental de titulación se detalla el diseño e implementación de un
banco de baterías de Li-ion como reemplazo del banco original de NiMH (Niquel-Metal-Hidruro)
de un vehículo híbrido (Toyota Prius C). En el estudio se realizan análisis del desempeño en
distintos entornos de conducción sobre los cuales un vehículo común puede transitar. También
una comparación de presupuestos entre el reemplazo con la tecnología original en una importadora
autorizada de la marca del vehículo contra los gastos que se realizaron durante el proceso de
armado del nuevo banco de Li-ion.
Se detalla un estudio de las distintas familias o tipos de baterías de Li-ion en el mercado
actual y el proceso de selección de la tecnología implementada para el nuevo banco.
Con el objetivo de acoplar de la forma más precisa posible el nuevo banco a la estructura
original del vehículo, se describen todos los procesos y adaptaciones que se realizaron de tal forma
que las celdas del nuevo banco no sufra ningún daño físico, que comprometan la vida útil y su
rendimiento.
El rendimiento final obtenido del nuevo banco de baterías es comparado con el banco
original mediante el ciclo de vida estimado y el ahorro de combustible presentado, al transitar con
el vehículo por 3 rutas diferentes (centro urbano, carreta interprovincial, autopista). Durante el
recorrido del vehículo los datos de velocidad, voltaje de celdas, estado de carga, corriente total del
banco, temperaturas de los módulos, etc., son tomados mediante una aplicación móvil de pago
(Torque Pro) en un smartphone con sistema operativo Android, el cual se conecta a una red IEEE802.11 (WiFi) creada por el adaptador OBD2 que se comunica con la ECU (Electronic Control
Unit) mediante el protocolo CAN Bus. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34809 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|