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Title: Nivel de conocimiento sobre el asma en padres y/o cuidadores de niños y adolescentes de 5 a 17 años que acuden a los servicios de emergencia por ataques recurrentes de asma
Authors: Ochoa Herrera, Jenny Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Donoso Moscoso, Silvana Patricia
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: jpao_8a@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Patología
Keywords: Bioquímica
Enfermedad respiratoria
Infancia
Adolescencia
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 09 - Salud y Bienestar
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0922 - Asistencia a la Infancia y Servicios para Jóvenes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 092 - Bienestar
Issue Date: 31-Aug-2020
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 79 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TBQ;782
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Objective: Determine the level of knowledge about asthma in parents or caregivers in a population of 5 to 17 years of age who attended the emergency services due to asthma attacks and to correlate it with the level of academic instruction of the parents and the recurrence of the asthmatic crises in children and adolescents. Methods: This was a descriptive and transverse cross study. A Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire (NAKQ) was used. The population was made up of 31 parents of children and adolescents who went to the emergency service of Vicente Corral Moscoso Hospital, Jose Carrasco Arteaga Hospital and Maternal Child Center. For the statistic analysis the Excel program was used and for its correlation was used a statistical software SPSS version 22.0 through Fisher’s exact test. Results: The results on the level of knowledge about asthma in the parents were unsatisfactory in 83.90% and 16.10% satisfactory. On the other hand, there is no statistically significant correlation both with the number of recurrences to the emergency services (p = 0.525) and in the same way with the level of academic instruction (p = 0.178). Conclusions: The majority of parents of asthmatic children and adolescents affected an unsatisfactory level of knowledge regarding the disease, however, the correlation was not found between the level of knowledge of the parents and the recurring visits to the emergency areas, in the same way for the educational level of the parents. Being necessary to promote new educational strategies referred to parents in the emergency services that contribute to the knowledge, care and control of the disease.
Description: 
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de los padres y/o cuidadores sobre el asma en niños y adolescentes de 5 a 17 años que acuden a los servicios de emergencia por ataques de asma y correlacionar con el nivel de instrucción académica de los padres y la recurrencia de las crisis asmáticas en los niños y adolescentes. Métodos: Se trató de un estudio descriptivo y corte transversal. Se empleó Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire (NAKQ). La población estuvo conformada por 31 padres de niños y adolescentes quienes acudieron al servicio de emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso, Hospital Jose Carrasco Arteaga y Centro Materno Infantil. Para el análisis se utilizó el programa Excel y para su correlación un software estadístico SPSS versión 22.0 a través de la prueba exacta de Fisher. Resultados: Los resultados sobre el nivel de conocimiento acerca del asma en los padres fueron insatisfactorio en un 83,90% y un 16,10% satisfactorio. Por otra parte, no existió ninguna correlación estadísticamente significativa tanto con el número de recurrencias a los servicios de emergencias (p=0,525) y de la misma manera con el nivel de instrucción académica (p=0,178). Conclusiones: La mayoría de los padres de niños y/o adolescentes asmáticos presentaron un nivel de conocimiento insatisfactorio respecto a la enfermedad, Sin embargo, no se halló correlación entre el nivel de conocimientos de los padres y las recurrentes visitas a las áreas de emergencias, de la misma manera para el nivel de instrucción de los padres. Siendo necesario fomentar nuevas estrategias educativas remitidas a los padres en los servicios de emergencias que coadyuven a afianzar los conocimientos, cuidados y controles de la enfermedad.
metadata.dc.description.degree: 
Bioquímico Farmacéutico
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34798
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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