Title: | La estética del surrealismo para la construcción de sueños en el cortometraje Quimera |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | LA ESTÉTICA DEL SURREALISMO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SUEÑOS EN EL CORTOMETRAJE QUIMERA |
Authors: | Mazapanta Meza, Anais Estefani |
metadata.dc.contributor.advisor: | Torres Palchisaca, Galo Alfredo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | anestefy@yahoo.es |
metadata.dc.subject.other: | Cortometraje |
Keywords: | Cine Audiovisuales Surrealismo Filmación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 02 - Artes y Humanidades |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0215 - Música y Artes Escénicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 021 - Artes |
Issue Date: | 26-Aug-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 93 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TCA;86 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research wants to access the understanding of surreal aesthetics and complement it
with film techniques that support the cinematographic realization of dreams in the short
film Quimera. For this purpose, the fundamental postulates are supported not only in
Freud with his practice of oneiric psychoanalysis and the mechanisms derivated from
the Work of the dream, such as: figuration, condensation, displacement, regression and
censorship but also in Breton's conceptions, about the surrealism and dynamics of a
"psychic automatism" able to express the functioning of thought. In adittion, for the
technical resolution of dreams, Deleuzian concepts have also been integrated to allow
that the five analysis scenes to be combined with the theoretical foundations of Freud
and Breton so that they could be redirected through the use of the subjective - image
supported by Deleuze. All these concepts have been integrated into a bibliographic and
conceptual research, which has related certain concepts with the film analysis of three
cinematographic works (The modern Sherlok Holmes, The mansion of Araucaima and
Blak Mama) where we have traced glimpses of a certain surreal aesthetic and we have
adapted them for this purpose. In the short film, research concepts are instrumentalized
through the reproduction of the film image: as in the treatment of time, and the montage
of sequences and ellipses, providing a different treatment to the local cinematographic
creation, of realistic tradition and of gender |
Description: | Esta investigación quiere acceder a la comprensión de la estética surrealista y
complementarla con técnicas fílmicas que sustenten la realización cinematográfica de
los sueños en el cortometraje Quimera. Para este propósito, sus postulados
fundamentales se sostienen por un lado en Freud con su práctica del psicoanálisis
onírico y los mecanismos derivados del Trabajo del sueño, como son: la figuración, la
condensación, el desplazamiento, la regresión y la censura y por otro lado en las
concepciones de Breton, sobre el surrealismo y la dinámica de un “automatismo
psíquico” capaz de expresar el funcionamiento del pensamiento. Además, para la
resolución técnica de los sueños también se han integrado conceptos deleuzianos que
permiten que las cinco escenas de análisis puedan combinarse con el fundamento
teórico de Freud y Breton y ser redirigidas a través del uso de la imagen – subjetiva
sustentada por Deleuze. Todos estos conceptos, han sido integrados en una
investigación bibliográfica y conceptual, que ha emparentado ciertos conceptos con el
análisis fílmico de tres obras cinematográficas (El moderno Sherlok Holmes, La
mansión de Araucaima y Blak Mama) donde hemos rastreado atisbos de una cierta
estética surrealista y los hemos adaptado para el efecto. En el cortometraje, se
instrumentalizan conceptos de la investigación a través de la reproducción de la imagen
fílmica: como en el tratamiento del tiempo, y el montaje de secuencias y elipsis,
dotando de un tratamiento distinto a la creación cinematográfica local, de tradición
realista y de género |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Cine y Audiovisuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34785 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|