Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34779
Title: Estudio de las funciones cognitivas en las tres fases del acto mental para el desarrollo del pensamiento en niñas y niños que ingresan a preparatoria
Authors: Guerrero Nieto, Sonia Mirella
metadata.dc.contributor.advisor: Chumbi Toledo, Viviana Tatiana
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: mirela_gn@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Mente
Cognición
Pensamiento
Niño
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0031 - Competencias Personales y Desarrollo
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 25-Aug-2020
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 98 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;17302
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
The objective of this study is to know the cognitive functions in the three phases of the mental act present in girls and boys entering high school in order to describe which is the most developed, as well as, within each of them, identify the lower function, in the framework of the theory of Cognitive Structural Modifiability. For this, a study was carried out with a nonexperimental, quantitative cross-sectional and descriptive approach. The study was conducted on 87 girls and boys in a Millenium Education Unit located in the urban area of the CuencaEcuador canton. For this purpose, the Basic Functions test is used, which is an adaptation of the ITPA for Ecuador. The results obtained show that the entry phase has a higher level of development, in it, all cognitive functions are already developed according to expectations for high school students, providing a good level of reception of information. The elaboration phase has a lower level than the entry, some difficulties in the lateral dominance that some theorists suggest can be defined after eight years. In the phase of exit whose level is also lower to the one of entrance, but that is not distinguished significantly from the elaboration, deficiency was found when emitting a pronounced anwer verbally, as well as in the visomotor coordination.
Description: 
El objetivo del presente estudio es conocer las funciones cognitivas en las tres fases del acto mental presentes en las niñas y niños que ingresan a preparatoria con la finalidad de describir cuál es la más desarrollada, así como, dentro de cada una de ellas, identificar la función más baja, en el marco de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva. Para ello, se realizó un estudio con enfoque no experimental, cuantitativo de corte transversal y de tipo descriptivo. El estudio se realizó en 87 niñas y niños en una Unidad Educativa del Milenio ubicada en la zona urbana del cantón Cuenca-Ecuador. Para este efecto se utiliza el Test de Funciones básicas que es una adaptación del ITPA para el Ecuador. Los resultados obtenidos muestran que la fase de entrada, presenta mayor nivel de desarrollo, en ella, todas las funciones cognitivas se encuentran ya desarrolladas acorde a lo esperado para estudiantes de preparatoria, proporcionando un buen nivel de recepción de información. La fase de elaboración tiene un nivel inferior al de entrada, en ella se puede observar algunas dificultades en la dominancia lateral que algunos teóricos sugieren se termina de definir a los ocho años. En la fase de salida cuyo nivel también es inferior al de entrada, pero que no se distingue significativamente de la elaboración, se encontró deficiencia al emitir una respuesta pronunciada verbalmente, así como en la coordinación visomotora.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34779
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.28 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00