Title: | Estudio de las funciones cognitivas en las tres fases del acto mental para el desarrollo del pensamiento en niñas y niños que ingresan a preparatoria |
Authors: | Guerrero Nieto, Sonia Mirella |
metadata.dc.contributor.advisor: | Chumbi Toledo, Viviana Tatiana |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mirela_gn@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Mente Cognición Pensamiento Niño |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 01 - Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0031 - Competencias Personales y Desarrollo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 011 - Educación |
Issue Date: | 25-Aug-2020 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 98 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;17302 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The objective of this study is to know the cognitive functions in the three phases of the mental
act present in girls and boys entering high school in order to describe which is the most
developed, as well as, within each of them, identify the lower function, in the framework of the
theory of Cognitive Structural Modifiability. For this, a study was carried out with a nonexperimental, quantitative cross-sectional and descriptive approach. The study was conducted
on 87 girls and boys in a Millenium Education Unit located in the urban area of the CuencaEcuador canton.
For this purpose, the Basic Functions test is used, which is an adaptation of the ITPA for
Ecuador. The results obtained show that the entry phase has a higher level of development, in
it, all cognitive functions are already developed according to expectations for high school
students, providing a good level of reception of information. The elaboration phase has a lower
level than the entry, some difficulties in the lateral dominance that some theorists suggest can
be defined after eight years. In the phase of exit whose level is also lower to the one of entrance,
but that is not distinguished significantly from the elaboration, deficiency was found when
emitting a pronounced anwer verbally, as well as in the visomotor coordination. |
Description: | El objetivo del presente estudio es conocer las funciones cognitivas en las tres fases del acto
mental presentes en las niñas y niños que ingresan a preparatoria con la finalidad de describir
cuál es la más desarrollada, así como, dentro de cada una de ellas, identificar la función más
baja, en el marco de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva. Para ello, se realizó
un estudio con enfoque no experimental, cuantitativo de corte transversal y de tipo descriptivo.
El estudio se realizó en 87 niñas y niños en una Unidad Educativa del Milenio ubicada en la
zona urbana del cantón Cuenca-Ecuador.
Para este efecto se utiliza el Test de Funciones básicas que es una adaptación del ITPA
para el Ecuador. Los resultados obtenidos muestran que la fase de entrada, presenta mayor
nivel de desarrollo, en ella, todas las funciones cognitivas se encuentran ya desarrolladas acorde
a lo esperado para estudiantes de preparatoria, proporcionando un buen nivel de recepción de
información. La fase de elaboración tiene un nivel inferior al de entrada, en ella se puede
observar algunas dificultades en la dominancia lateral que algunos teóricos sugieren se termina
de definir a los ocho años. En la fase de salida cuyo nivel también es inferior al de entrada,
pero que no se distingue significativamente de la elaboración, se encontró deficiencia al emitir
una respuesta pronunciada verbalmente, así como en la coordinación visomotora. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34779 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
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