Evaluación de los niveles de maduración visomotora en niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa “Herlinda Toral” Cuenca 2019

Loading...
Thumbnail Image

Date

2020-07-22

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The visomotor coordination allows the child to achieve a visual maturation process in coordination with the fine movements, in which the child captures what is perceived by sight through the line, that I therefore the need arose to evaluate the visomotor maturation levels in boys and girls at “Unidad Educativa Herlinda Toral", using the Bender visomotor gestalt test, that possible graphic motor alterations detected, to intervene in an early and timely way so that the children can successfully complete their school stage. GENERAL OBJECTIVE: Determine the level of visomotor maturation in five-year-old boys and girls at “Unidad Educativa Herlinda Toral", Cuenca 2019. METHODOLOGY: A descriptive, prospective study with the quantitative modality was developed for five-year-old boys and girls attending at “Unidad Educativa Herlinda Toral" in Cuenca city. For the evaluation was used Bender's visomotor gestalt test instrument. The SPSS and Microsoft Excel 2010 programs were used for the analysis and tabulation of the data obtained. RESULTS: The study sample was composed of seventy-eight five-year-old boys and girls at “Unidad Educativa Herlinda Toral", in Cuenca city, in which we find that 29.5% have a higher level of visomotor maturation for the age, 15.4% have a normal visomotor maturation level for age, and 55.1% have a lower visomotor maturation level for age.

Resumen

La coordinación visomotora permite al niño alcanzar procesos de maduración visual en relación con los movimientos finos, el niño plasma mediante el trazo lo percibido por la vista, por lo cual surgió la necesidad de evaluar los Niveles de Maduración Visomotora en niños y niñas de la Unidad Educativa Herlinda Toral, utilizando el test Gestáltico Visomotor de Bender, que detecta posibles alteraciones grafo motrices, para intervenir de una forma temprana y oportuna a fin de que los niños lleven su etapa escolar con éxito. OBJETIVO GENERAL: Determinar el nivel de maduración visomotora en niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa “Herlinda Toral” Cuenca 2019. METODOLOGÍA Estudio de carácter descriptivo prospectivo con la modalidad cuantitativo, el cual se realizó a niños y niñas de 5 años que asisten a la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca. Se utilizó el test Gestáltico Visomotor de Bender como instrumento para la evaluación. Para el análisis y tabulación de los datos obtenidos, se utilizó los programas SPSS versión 22 y Microsoft Excel 2010. RESULTADOS: La muestra de estudio estuvo conformada por 78 niñas y niños de 5 años de la Unidad Educativa Herlinda Toral, en la ciudad de Cuenca, en el cual encontramos que el 29.5% tiene un nivel de maduración visomotora superior para la edad, el 15.4% tiene un nivel de maduración visomotora normal para la edad, y el 55.1% tiene un nivel de maduración visomotora inferior para la edad.

Keywords

Estimulación temprana en salud, Madurez visomotora, Cantón Cuenca

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TECE;135

Grado Académico

Enlace al documento