Title: | Evaluación de los niveles de maduración visomotora en niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa “Herlinda Toral” Cuenca 2019 |
Authors: | Morocho Roldán, Gabriela Fernanda |
metadata.dc.contributor.advisor: | Villalta Chungata, Blanca Cecilia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | gabyta1405@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Estimución visual |
Keywords: | Estimulación temprana en salud Madurez visomotora Cantón Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 09 - Salud y Bienestar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0922 - Asistencia a la Infancia y Servicios para Jóvenes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 092 - Bienestar |
Issue Date: | 22-Jul-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 57 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECE;135 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The visomotor coordination allows the child to achieve a visual maturation process in
coordination with the fine movements, in which the child captures what is perceived by sight
through the line, that I therefore the need arose to evaluate the visomotor maturation levels in
boys and girls at “Unidad Educativa Herlinda Toral", using the Bender visomotor gestalt test,
that possible graphic motor alterations detected, to intervene in an early and timely way so that
the children can successfully complete their school stage.
GENERAL OBJECTIVE:
Determine the level of visomotor maturation in five-year-old boys and girls at “Unidad
Educativa Herlinda Toral", Cuenca 2019.
METHODOLOGY:
A descriptive, prospective study with the quantitative modality was developed for five-year-old
boys and girls attending at “Unidad Educativa Herlinda Toral" in Cuenca city.
For the evaluation was used Bender's visomotor gestalt test instrument.
The SPSS and Microsoft Excel 2010 programs were used for the analysis and tabulation of the
data obtained.
RESULTS:
The study sample was composed of seventy-eight five-year-old boys and girls at “Unidad
Educativa Herlinda Toral", in Cuenca city, in which we find that 29.5% have a higher level of
visomotor maturation for the age, 15.4% have a normal visomotor maturation level for age, and
55.1% have a lower visomotor maturation level for age. |
Description: | La coordinación visomotora permite al niño alcanzar procesos de maduración visual en relación
con los movimientos finos, el niño plasma mediante el trazo lo percibido por la vista, por lo
cual surgió la necesidad de evaluar los Niveles de Maduración Visomotora en niños y niñas de la
Unidad Educativa Herlinda Toral, utilizando el test Gestáltico Visomotor de Bender, que detecta
posibles alteraciones grafo motrices, para intervenir de una forma temprana y oportuna a fin de
que los niños lleven su etapa escolar con éxito.
OBJETIVO GENERAL:
Determinar el nivel de maduración visomotora en niños y niñas de 5 años de la Unidad
Educativa “Herlinda Toral” Cuenca 2019.
METODOLOGÍA
Estudio de carácter descriptivo prospectivo con la modalidad cuantitativo, el cual se realizó a
niños y niñas de 5 años que asisten a la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de
Cuenca.
Se utilizó el test Gestáltico Visomotor de Bender como instrumento para la evaluación.
Para el análisis y tabulación de los datos obtenidos, se utilizó los programas SPSS versión 22 y
Microsoft Excel 2010.
RESULTADOS:
La muestra de estudio estuvo conformada por 78 niñas y niños de 5 años de la Unidad Educativa
Herlinda Toral, en la ciudad de Cuenca, en el cual encontramos que el 29.5% tiene un nivel de
maduración visomotora superior para la edad, el 15.4% tiene un nivel de maduración visomotora
normal para la edad, y el 55.1% tiene un nivel de maduración visomotora inferior para la edad. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Estimulación Temprana en Salud |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34764 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|