Title: | Propuesta innovadora para trabajar valores éticos a través de una guía didáctica, desde una visión ética-crítica de Orientación Freireana en el 4to año de educación básica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Propuesta Innovadora para trabajar valores éticos a través de una guía didáctica, desde una visión ética-crítica de Orientación Freireana en el 4to año de Educación Básica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero |
Authors: | Pantoja Díaz, Galo Enrique Zhingri Guamanrigra, Mónica Priscila |
metadata.dc.contributor.advisor: | Araujo Flores, Nilson Patricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | galitopantoja21@gmail.com m-pris20@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Enseña Valores sociales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 01 - Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0031 - Competencias Personales y Desarrollo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 011 - Educación |
Issue Date: | 19-Aug-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 125 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;237 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The following proposal of educational innovation responds to the field of human formation of the Ecuadorian national curriculum, which visualizes ethical values as a fundamental part in the integral development of students. Its objective is to design a didactic guide for the exercise of ethical values from an ethical-crítical vision of Freirean orientation in boys and girls of fourth year of Basic General Education of the Millennium Education Unit Francisco Febres Cordero. To achieve this objective, at first, a diagnosis was made, which starts from the elaboration of an instrument based on propositions that allow the development of a debate. The information obtained was coded, grouped into categories, the information was interpreted and the results were obtained that allowed us to confirm that students' perceptions, ideas regarding ethical values are different from practice. In a second moment, the revision of theoretical elements corresponding to ethical values, education in ethical values, all focused on a vision of ethical-crítical education of Freirean orientation, a key part of the work, was carried out. In a third moment the proposal is presented based on strategies (games, music, collage, etc.) that will be used to work on ethical values. The purpose is that the boys and girls of the 4th year of basic are able to feel visible and empowered as worthy subjects, thus allowing to form human beings, respectful, fair, supportive, recognizing and recognizing the other as a subject, who fights for a dignified life. |
Description: | La siguiente propuesta de innovación educativa responde al campo de formación humana del currículo nacional ecuatoriano, el cual visualiza a los valores éticos como parte fundamental en el desarrollo integral de las y los estudiantes. Tiene como objetivo, diseñar una guía didáctica para el ejercicio de valores éticos desde una visión ética-crítica de orientación Freireana en niños y niñas de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero. Para alcanzar dicho objetivo, en un primer momento, se realizó un diagnóstico, el cual parte desde la elaboración de un instrumento basado en proposiciones los mismos que permiten el desarrollo de un debate. La información obtenida fue codificada, se agrupó en categorías, se interpretó la información y se obtuvo los resultados que nos permitieron confirmar que las percepciones, ideas de los estudiantes en cuanto a valores éticos son diferentes a la práctica. En un segundo momento se llevó a cabo la revisión de elementos teóricos correspondientes a los valores éticos, educación en valores éticos, todos estos centrados en una visión de educación ética-crítica de orientación Freireana parte clave del trabajo. En un tercer momento se presenta la propuesta basada en estrategias (juegos, música, collage, etc.) que serán utilizadas para trabajar los valores éticos. La finalidad es que los niños y niñas del 4º año de básica sean capaces de sentir visibilizarse y empoderarse como sujetos dignos, permitiendo de esta manera formar seres humanos, respetuosos, justos, solidarios, reconociéndose y reconociendo al otro como sujeto, que lucha por una vida digna. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34751 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.