Title: | Planificación orientada a la acción aplicada al espacio público en una intersección de Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Planificación Orientada a la Acción aplicada al espacio público en una intersección de Cuenca |
Authors: | Pineda Fernández de Córdova, María Caridad Cardoso Suter, Matías |
metadata.dc.contributor.advisor: | Hermida Palacios, María Augusta |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | caripineda95@gmail.com matiascardoso@outlook.com |
metadata.dc.subject.other: | Urbanismo |
Keywords: | Arquitectura Movilidad Espacio público Peatones |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 07 - Ingeniería, Industria y Construcción |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0731 - Arquitectura y Urbanismo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 073 - Arquitectura y Construcción |
Issue Date: | 14-Aug-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 216 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TA;1084 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The growth of car ownership in recent decades has
caused cities to be designed considering the private
vehicle as the main means of transportation. This
has resulted in a notable reduction in public space
for pedestrians and other cleaner means of transport
such as bicycles. Poor planning of public space,
often based on outdated and rigid approaches that no
longer fit current reality, motivates the need to plan
cities and solve their mobility problems differently. In
this context, this document presents Action-Oriented
Planning and Tactical Urbanism as tools capable of
generating mobility solutions that involve citizens and
democratize access to public space. The results of
this research suggest that Action-Oriented Planning
may be a solution to some of the biggest challenges
of today’s urban planning: encouraging citizen participation
in the decision-making process about public
space and communicating the objectives of urban
projects effectively. This type of intervention has the
capacity to generate almost immediate changes in the
public space, at a very low cost, which allows testing
the proposed solutions before investing large sums
of money in projects that are difficult to reverse.
Such strategy can provide valuable information about
space, helping city planners to make it more inclusive,
safe, and user-friendly |
Description: | El crecimiento del parque automotor en las últimas
décadas ha provocado que las ciudades se diseñen
considerando al vehículo privado como principal
medio de transporte. Esto ha dado como resultado
una notable reducción del espacio público destinado
al peatón y a otros medios de transporte más limpios
como la bicicleta. La planificación deficiente
del espacio público, a menudo basada en enfoques
obsoletos y rígidos que ya no se ajustan a la realidad
actual, motiva la necesidad de planificar las ciudades
y resolver sus problemáticas de movilidad de
manera diferente. En este contexto, este documento
presenta a la Planificación Orientada a la Acción y
el Urbanismo Táctico como herramientas capaces
de generar soluciones de movilidad que involucren a
los ciudadanos y democraticen el acceso al espacio
público. Los resultados de esta investigación, sugieren
que la Planificación Orientada a la Acción puede
ser una solución a algunos de los mayores desafíos de
la planificación urbana en la actualidad: incentivar la
participación de los ciudadanos en la toma de decisiones
sobre el espacio público y comunicar los objetivos
de los proyectos urbanos de forma efectiva. Este
tipo de intervenciones tiene la capacidad de generar
cambios casi inmediatos en el espacio público, a muy
bajo costo, lo cual permite probar las soluciones propuestas
antes de invertir grandes sumas de dinero
en proyectos difícilmente reversibles. Una estrategia
de esta naturaleza puede proporcionar información
valiosa sobre el espacio, ayudando a los planificadores
de una ciudad a hacerla más inclusiva, segura y
amigable para todos |
metadata.dc.description.degree: | Arquitecto |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34736 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|