Title: | La construcción de una puesta en escena basada en la indagación percutiva corporal y gestual |
Authors: | Solano Guevara, Priscila Vanessa |
metadata.dc.contributor.advisor: | Díaz Martínez, Bertha del Rocío |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | prissolano8@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Teatro |
Keywords: | Danza y Teatro Dramaturgia Percusión corporal Sonoridad |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 02 - Artes y Humanidades |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0215 - Música y Artes Escénicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 021 - Artes |
Issue Date: | 13-Aug-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 66 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAE;48 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This illustration seeks an approach to the scenic creation from the inquiry into gestures and the sonorous dimension –specifically percussive- that emerges from related gestures. This has the aim to create characters who will later form the basis of a staging which is formulated as a final demonstration. Approaching this process, a preliminary observation has been made of specific people who have served to become the characters. Their gestures and actions have been carefully observed, from which body scores (including sonorous) emerge. As a method of registration and at the same time as a methodology, written scores have been configured (as an act of interpretation or translation of languages), which allows combining experimentation and documentation. Among the main research components in this process, such as sonority and gestures, there are references like the body percussion group Barbatuques and the artists as Jaques Lecoq, Martín Peña and Vsévolod Meyerhold, who have been key at the time of the construction of the entire stage process, with both theory and practice. This is how the proposal has been connected from the sonorous dimension to the construction of these characters in a scenic fact, turned into dance and theater. |
Description: | Este trabajo busca un acercamiento a la creación escénica a partir de la indagación en la gestualidad y en la dimensión sonora –específicamente percutiva- que se desprende de dicha gestualidad. Esto, con el objetivo de crear personajes que luego constituirán la base de una puesta en escena que se formule como una muestra final. Para este proceso se ha hecho una observación preliminar a personas específicas que han
servido para la conformación de los personajes. Se ha observado con atención sus gestos y acciones, de los cuales se desprenden partituras corporales (que incluyen lo sonoro). Como medio de registro y a la vez como una metodología, se han configurado partituras escritas (como acto de traducción o de traslación de lenguajes), que permite conjugar la experimentación y documentación. Entre los principales componentes de investigación en este proceso, como son la sonoridad y la gestualidad, se cuenta con referentes tales como el grupo de percusión corporal Barbatuques y los artistas: Jaques Lecoq, Martín Peña y Vsévolod Meyerhold, quienes han sido claves al momento de la construcción de todo el proceso escénico, tanto con teoría como práctica. Es así, como se ha conjugado la propuesta desde la dimensión sonora para la construcción de estos personajes en un hecho escénico, convertido en danza y teatro. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Escénicas: Danza y Teatro |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34735 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|