Title: | Reinserción de un miembro de una familia nuclear, con discapacidad física en el ámbito educativo y social: caso de la familia Bueno Bermeo |
Authors: | Calle Jiménez, Daisy Fernanda Sigüenza Fárez, Silvana Priscila |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quesada Orellana, Víctor Manuel |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | daisycj_96@hotmail.com priscilasiguenza@hotmail.es |
metadata.dc.subject.other: | Intervención familiar |
Keywords: | Orientación Familiar Reinserción educativa Discapacidad |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 09 - Salud y Bienestar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0923 - Trabajo Social y Orientación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 092 - Bienestar |
Issue Date: | 11-Aug-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 95 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TOF;78 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present study of case pretend to realize an analysis of reintegration of a member
with physical disability in social and educative ambit, in the same way study the structure and
familiar dynamic. To bring about educational reintegration, support networks were opened,
which enabled the process to begin, managing necessary resources for the member withy
disability. Subsequently was contacted with the person in charge of the Project “Educación
para Adultos” where realized the member’s registration that continue with his studies,
achieving his educational reintegration successfully.
As it is known is important that people with disability have access to a decent and
inclusive education, for their well-being. So that an individual can have a good quality of life
despite his disability, is necessary that in the beginning the user and the family accept his
condition and exist a functional familiar system. So, a family intervention was carried out
where it was possible to work individually and together with all system members, where family
problems were identified, for then together with the system search strategies to provide a
solution to the problematic. |
Description: | El presente estudio de caso pretende realizar un análisis de la reinserción de un miembro
con discapacidad física en el ámbito educativo y social, así mismo estudiar la estructura y
dinámica familiar. Para llevar a cabo la reinserción educativa se abrió redes de apoyo, las cuales
permitieron iniciar con el proceso, gestionando recursos necesarios para el miembro con
discapacidad, posteriormente se contactó a la persona encargada del Proyecto “Educación para
Adultos” en donde se realizó la inscripción del usuario para que continúe sus estudios, logrando
así la reinserción educativa con éxito.
Como se sabe es importante que las personas con discapacidad tengan acceso a una
educación digna e inclusiva, para su bienestar integral. Para que un individuo pueda tener una
buena calidad de vida a pesar de su discapacidad, es necesario que en principio el usuario y la
familia acepte su condición y exista un sistema familiar funcional. Por lo que se llevó a cabo
una intervención familiar en donde se pudo trabajar de forma individual con el usuario y
conjunta, con todos los miembros del sistema, donde se identificó la problemática familiar,
para después conjuntamente con el sistema, buscar estrategias para dar solución a la
problemática. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Orientación Familiar |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34727 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|