Title: | Análisis comparativo de las propuestas curriculares en Filosofía del Bachillerato Diversificado y del Bachillerato General Unificado |
Authors: | Chuquiguanga Vivar, Jessica Carolina Brito Pacheco, Claudio Roberto |
metadata.dc.contributor.advisor: | Japón Gualán, Ángel Rodrigo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | carolina.chuquiguanga@gmail.com claudiorobertbrito@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Sociología educativa |
Keywords: | Filosofía, Sociología y Economía Bachillerato General Unificado Educación Currículo |
Issue Date: | 3-Aug-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 147 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TF;206 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present investigation consists in the comparative analysis of the curricular proposals in Philosophy in the Diversified Baccalaureate and Unified General Baccalaureate. It is a descriptive hermeneutic investigation in which we show the different changes that the Philosophy has undergone in relation to a baccalaureate to another, for this a field investigation has been carried out that consists of a bibliographic review and interviews with teachers who dominate the area philosophical with the objective of comparatively analyzing the curricular proposals of the Philosophy in the Diversified Baccalaureate and Unified General Baccalaureate. In the first instance, we characterize Philosophy within the Philosophy curricula in the different baccalaureates and then we compare the Philosophy curricula based on criteria, to identify and reflect on the possible causes that tend to the devaluation of Philosophy in the different curricula thinking about a possible positioning of it in future curricular updates. To our consideration, the conclusions and recommendations obtained in this research contribute to the understanding of the different problems that Philosophy faces as a subject in the different educational curricula. |
Description: | La presente investigación tiene como objetivo el análisis comparativo de las propuestas curriculares en Filosofía en el Bachillerato Diversificado y Bachillerato General Unificado. Es una investigación de carácter hermenéutico descriptivo, en donde, mostramos los diferentes cambios que ha sufrido esta especialidad entre un bachillerato y otro, para ello, se ha realizado una investigación de campo que consiste en una revisión bibliográfica y la aplicación de entrevistas a docentes que dominan el área que es analizada.
En primera instancia, caracterizamos la Filosofía dentro de los currículos en los diferentes bachilleratos, para realizar una comparación en base a criterios que nos permiten identificar las causas que desvalorizan esta especialidad.
Por último, realizamos reflexiones pensando en un posible posicionamiento de la Filosofía en futuras actualizaciones curriculares. Teniendo, como principal resultado que en los currículos del bachillerato tiene una presencia poco significativa, no se procura el fortalecimiento del pensamiento crítico, la carga horaria en cada actualización curricular tiende a disminuir, además, la mayoría de las instituciones no cuentan con docentes formados en esta especialidad. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Filosofía, Sociología y Economía |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34703 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|