Title: | Los beneficios de la orientación familiar en el contexto educativo urbano de la ciudad de Cuenca y su impacto |
Authors: | Cuesta Cordero, Paúl Enrique |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quito Calle, Jessica Vanessa |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | pcuestacordero92@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Bienestar social |
Keywords: | Orientación Familiar Trabajo social Cantón Cuenca Servicio social |
Issue Date: | 31-Jul-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 50 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TOF;76 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The difficulties that the family is currently going through can directly or indirectly affect the academic performance of students, therefore, family orientation as an essential part of interdisciplinary work within educational institutions would become the forerunner in solving many problems. For this reason, this descriptive study aimed to identify the benefits of family orientation in the educational context and its impact.
For this, a survey was applied to students, parents, authorities and teachers of 25 urban educational institutions in the city of Cuenca that have and do not have the family guidance service, at the same time a comparative analysis was carried out based on the general average and behavior obtained in the school period September 2018 - July 2019.
The results indicate that within the control group, family orientation generated several benefits, and at first glance an impact on the academic performance of students, despite the hypothesis of study could not be verified. While, in the experimental group, a large percentage of respondents are between somewhat and little informed about these benefits, they also know very little about this profession and relate it to other sciences. These results invite us to reflect on the usefulness of family orientation in the educational context and the need to improve its promotion to society. |
Description: | Las dificultades que atraviesa actualmente la familia pueden afectar directa o indirectamente el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que, la orientación familiar como una parte esencial del trabajo interdisciplinario dentro de las instituciones educativas vendría a ser el precursor en la solución de muchas problemáticas. Por esta razón, este estudio descriptivo tuvo como objetivo identificar los beneficios de la orientación familiar en el contexto educativo y su impacto.
Para ello, una encuesta fue aplicada a estudiantes, padres, autoridades y docentes de 25 instituciones educativas urbanas de la ciudad de Cuenca que cuentan o no con el servicio de orientación familiar, al mismo tiempo, se realizó un análisis comparativo a partir del promedio general y conductual obtenido en el periodo lectivo septiembre 2018 – julio 2019.
Los resultados indican que dentro del grupo de control la orientación familiar generó varios beneficios y, a primera vista, un impacto en el rendimiento académico de los estudiantes, a pesar de que la hipótesis de estudio no se pudo comprobar. Mientras que, en el grupo experimental, gran porcentaje de encuestados se encuentran entre algo y poco informados sobre estos beneficios, además conocen muy poco sobre esta profesión y la relacionan con otras ciencias. Estos resultados invitan a reflexionar sobre la utilidad de la orientación familiar en el contexto educativo y la necesidad de mejorar su promoción ante la sociedad. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Orientación Familiar |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34696 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|