Title: | Evaluación de competencias numéricas de los niños de preparatoria en las escuelas públicas de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Moscoso Reyes, Jheni Faviola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jmoscosoreyes@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Matemáticas |
Keywords: | Desarrollo del pensamiento Educación primaria Cantón Cuenca |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación con mención en Desarrollo del Pensamiento |
Issue Date: | 28-Jul-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 90 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1719 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | Early mathematical skills are considered as the basis of the conceptual structures on
which the learning of advanced mathematics leans on. Identifying the level of
mathematical skills with children begin formal education is essential, this, in order to
implement programs focused on strengthening the skills in which children reach low
levels and strengthen those that have managed to consolidate. The objective of this paper
is to examine the level of performance in the numerical skills of 188 children who start
Basic General Education in public and private schools in the city of Cuenca-Ecuador. For
this purpose, the Early Mathematical Assessment Test (TEMT) was used as a tool. The
applied study, quantitative, exploratory and cross-sectional, reveals that children in public
schools obtain a score of 25.5 / 40; compared to the score obtained by children from
private schools that reach 32.1 / 40; the difference is statistically significant, with a
coefficient of variance of 25% and, p-value less than 5%. The competition, with the
highest performance in both public and private schools, is the comparison, while the one
with the lowest performance is related to counting. According to the study, it can be
concluded that children in private schools achieve better performance in mathematical
skills than children in public schools, in addition, it is evident that the level of knowledge
in both public and private schools is higher in relational skills than numerical skills |
Description: | Las competencias matemáticas tempranas, son consideradas como la base de las
estructuras conceptuales en las cuales se apoya el aprendizaje de las matemáticas
avanzadas. Identificar el nivel de competencias matemáticas con las que los niños inician
la educación formal, es imprescindible, esto, con la finalidad de implementar programas
centrados en reforzar las competencias en las que los niños alcanzan bajos niveles y
fortalecer aquellas que han logrado consolidar. El presente trabajo tiene como objetivo,
examinar el nivel de desempeño en competencias numéricas, de 188 niños que inician la
Educación General Básica en escuelas públicas y privadas de la ciudad de CuencaEcuador. Para tal efecto, se utilizó como herramienta, el Test de Evaluación Matemática
Temprana (TEMT). El estudio aplicado, de tipo cuantitativo, exploratorio y transversal,
revela que, los niños de las escuelas públicas, obtienen una puntuación de 25,5/40; en
comparación con la puntuación obtenida por los niños de las escuelas privadas que
alcanzan 32,1/40; la diferencia, es estadísticamente significativa, con un coeficiente de
varianza del 25% y, p-valor menor al 5%. La competencia, con mayor desempeño tanto
en escuelas públicas como privadas es la comparación, mientras que la de menor
desempeño, está relacionada con el conteo. Según el estudio realizado, se puede concluir
que, los niños de las escuelas privadas, alcanzan un mejor desempeño en competencias
matemáticas que los niños de las escuelas públicas, además, se evidencia que el nivel de
dominio tanto en escuelas públicas como privadas, es mayor en competencias relacionales
que las competencias numéricas |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Desarrollo del Pensamiento |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34682 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|