Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34682
Title: Evaluación de competencias numéricas de los niños de preparatoria en las escuelas públicas de la ciudad de Cuenca
Authors: Moscoso Reyes, Jheni Faviola
metadata.dc.contributor.advisor: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: jmoscosoreyes@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Matemáticas
Keywords: Desarrollo del pensamiento
Educación primaria
Cantón Cuenca
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Educación con mención en Desarrollo del Pensamiento
Issue Date: 28-Jul-2020
metadata.dc.format.extent: 90 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1719
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
Early mathematical skills are considered as the basis of the conceptual structures on which the learning of advanced mathematics leans on. Identifying the level of mathematical skills with children begin formal education is essential, this, in order to implement programs focused on strengthening the skills in which children reach low levels and strengthen those that have managed to consolidate. The objective of this paper is to examine the level of performance in the numerical skills of 188 children who start Basic General Education in public and private schools in the city of Cuenca-Ecuador. For this purpose, the Early Mathematical Assessment Test (TEMT) was used as a tool. The applied study, quantitative, exploratory and cross-sectional, reveals that children in public schools obtain a score of 25.5 / 40; compared to the score obtained by children from private schools that reach 32.1 / 40; the difference is statistically significant, with a coefficient of variance of 25% and, p-value less than 5%. The competition, with the highest performance in both public and private schools, is the comparison, while the one with the lowest performance is related to counting. According to the study, it can be concluded that children in private schools achieve better performance in mathematical skills than children in public schools, in addition, it is evident that the level of knowledge in both public and private schools is higher in relational skills than numerical skills
Description: 
Las competencias matemáticas tempranas, son consideradas como la base de las estructuras conceptuales en las cuales se apoya el aprendizaje de las matemáticas avanzadas. Identificar el nivel de competencias matemáticas con las que los niños inician la educación formal, es imprescindible, esto, con la finalidad de implementar programas centrados en reforzar las competencias en las que los niños alcanzan bajos niveles y fortalecer aquellas que han logrado consolidar. El presente trabajo tiene como objetivo, examinar el nivel de desempeño en competencias numéricas, de 188 niños que inician la Educación General Básica en escuelas públicas y privadas de la ciudad de CuencaEcuador. Para tal efecto, se utilizó como herramienta, el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT). El estudio aplicado, de tipo cuantitativo, exploratorio y transversal, revela que, los niños de las escuelas públicas, obtienen una puntuación de 25,5/40; en comparación con la puntuación obtenida por los niños de las escuelas privadas que alcanzan 32,1/40; la diferencia, es estadísticamente significativa, con un coeficiente de varianza del 25% y, p-valor menor al 5%. La competencia, con mayor desempeño tanto en escuelas públicas como privadas es la comparación, mientras que la de menor desempeño, está relacionada con el conteo. Según el estudio realizado, se puede concluir que, los niños de las escuelas privadas, alcanzan un mejor desempeño en competencias matemáticas que los niños de las escuelas públicas, además, se evidencia que el nivel de dominio tanto en escuelas públicas como privadas, es mayor en competencias relacionales que las competencias numéricas
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación con mención en Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34682
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion .pdfVersión presentada (texto completo)2.99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00