Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34680
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guzñay Padilla, Sonia Janneth | - |
dc.contributor.author | Albarracín Bermeo, William Rodrigo | - |
dc.contributor.author | Mendoza Cedeño, Juan Carlos | - |
dc.date.accessioned | 2020-07-27T19:34:31Z | - |
dc.date.available | 2020-07-27T19:34:31Z | - |
dc.date.issued | 2020-07-27 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34680 | - |
dc.description | El rendimiento académico de los estudiantes es uno de los indicadores de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que se da dentro del aula de las Instituciones Educativas y que se complementa con el aprendizaje autónomo que desarrollan fuera de su centro de estudios. Es por esto que el presente trabajo de titulación denominado “Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica” está orientado a determinar y analizar dificultades relacionadas con la parte académica que presentan los estudiantes del primer año de bachillerato en el estudio de la Física en el tema referente a la electrodinámica en la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca y en el colegio Daniel Córdova y proponer alternativas para superar estas problemáticas, mediante la utilización de recursos didácticos llamativos que fomenten el desarrollo del aprendizaje significativo. La propuesta de trabajo surge luego del análisis a las destrezas con criterio de desempeño planteadas por el Ministerio de Educación acerca de esta temática y para dar una respuesta efectiva a la problemática detectada, el trabajo se desarrolla empezando por el análisis de los modelos educativos constructivista y conductista, de igual manera se hace referencia a ciertas técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje que servirán para el planteamiento de actividades didácticas apoyadas en la utilización de recursos didácticos, que se encuentran plasmadas en una guía didáctica, de manera que sean provechosa para el desempeño de los estudiantes; también se realiza el análisis e interpretación de los resultados de los datos obtenidos de la encuesta aplicada, en la cual se encontraron datos importantes para este proyecto, como por ejemplo que los estudiantes sienten atracción hacia esta temática pero, creen que los recursos didácticos usados en el aula no despiertan el suficiente interés por aprender. | en_US |
dc.description.abstract | The academic performance of the students is one of the indicators of the quality of the teaching-learning process that occurs within the classroom of the Educational Institutions and that is complemented by the autonomous learning that they develop outside their study center. This is why the present degree work called “Teaching resources to strengthen the learning of skills related to basic electrodynamics” is aimed at determining and analyzing difficulties related to the academic part presented by the students of the first year of high school in the study of Physics in the subject of electrodynamics in the Ciudad de Cuenca Educational Unit and Daniel Córdova School and propose alternatives to overcome these problems, through the use of striking teaching resources that encourage the development of meaningful learning. The work proposal arises after the analysis of the skills with performance criteria raised by the Ministry of Education on this subject and to give an effective response to the problem detected, the work is developed starting with the analysis of the constructivist educational models and Behavioral, in the same way reference is made to certain teaching and learning techniques and strategies that will be used for the presentation of didactic activities supported by the use of didactic resources, which are embodied in a didactic guide, so that they are profitable for performance of the students; The analysis and interpretation of the results of the data obtained from the applied survey is also carried out, in which important data were found for this project, such as that students feel attraction to this subject but, they believe that the didactic resources used in The classroom does not arouse enough interest to learn. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 141 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TMF;221 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Matemáticas | en_US |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | en_US |
dc.subject | Ciencias físicas | es_ES |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102140415 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105309504 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105887889 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | william.albarracin08@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | juancarlosmendozacedeo@gmail.com | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Carrasco Aguilar Carmen Ximena | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 7.3 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|