Title: | Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica |
Authors: | Albarracín Bermeo, William Rodrigo Mendoza Cedeño, Juan Carlos |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guzñay Padilla, Sonia Janneth |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | william.albarracin08@gmail.com juancarlosmendozacedeo@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemáticas Estrategias de enseñanza Ciencias físicas Proceso de aprendizaje |
Issue Date: | 27-Jul-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 141 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;221 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The academic performance of the students is one of the indicators of the quality of the
teaching-learning process that occurs within the classroom of the Educational Institutions and
that is complemented by the autonomous learning that they develop outside their study center.
This is why the present degree work called “Teaching resources to strengthen the learning of
skills related to basic electrodynamics” is aimed at determining and analyzing difficulties
related to the academic part presented by the students of the first year of high school in the
study of Physics in the subject of electrodynamics in the Ciudad de Cuenca Educational Unit
and Daniel Córdova School and propose alternatives to overcome these problems, through the
use of striking teaching resources that encourage the development of meaningful learning.
The work proposal arises after the analysis of the skills with performance criteria raised by
the Ministry of Education on this subject and to give an effective response to the problem
detected, the work is developed starting with the analysis of the constructivist educational
models and Behavioral, in the same way reference is made to certain teaching and learning
techniques and strategies that will be used for the presentation of didactic activities supported
by the use of didactic resources, which are embodied in a didactic guide, so that they are
profitable for performance of the students; The analysis and interpretation of the results of the
data obtained from the applied survey is also carried out, in which important data were found
for this project, such as that students feel attraction to this subject but, they believe that the
didactic resources used in The classroom does not arouse enough interest to learn. |
Description: | El rendimiento académico de los estudiantes es uno de los indicadores de la calidad del
proceso de enseñanza y aprendizaje que se da dentro del aula de las Instituciones Educativas y
que se complementa con el aprendizaje autónomo que desarrollan fuera de su centro de
estudios. Es por esto que el presente trabajo de titulación denominado “Recursos didácticos
para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica” está
orientado a determinar y analizar dificultades relacionadas con la parte académica que
presentan los estudiantes del primer año de bachillerato en el estudio de la Física en el tema
referente a la electrodinámica en la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca y en el colegio Daniel
Córdova y proponer alternativas para superar estas problemáticas, mediante la utilización de
recursos didácticos llamativos que fomenten el desarrollo del aprendizaje significativo.
La propuesta de trabajo surge luego del análisis a las destrezas con criterio de desempeño
planteadas por el Ministerio de Educación acerca de esta temática y para dar una respuesta
efectiva a la problemática detectada, el trabajo se desarrolla empezando por el análisis de los
modelos educativos constructivista y conductista, de igual manera se hace referencia a ciertas
técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje que servirán para el planteamiento de
actividades didácticas apoyadas en la utilización de recursos didácticos, que se encuentran
plasmadas en una guía didáctica, de manera que sean provechosa para el desempeño de los
estudiantes; también se realiza el análisis e interpretación de los resultados de los datos
obtenidos de la encuesta aplicada, en la cual se encontraron datos importantes para este
proyecto, como por ejemplo que los estudiantes sienten atracción hacia esta temática pero,
creen que los recursos didácticos usados en el aula no despiertan el suficiente interés por
aprender. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34680 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|