Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34679
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCabrera Vélez, María Marcela-
dc.contributor.authorGutiérrez González, Andrea Michelle-
dc.contributor.authorRomero Pañi, Pamela Estefanía-
dc.date.accessioned2020-07-27T19:12:54Z-
dc.date.available2020-07-27T19:12:54Z-
dc.date.issued2020-07-27-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34679-
dc.descriptionLa discapacidad es una situación en la que se pueden ver comprometidas varias dimensiones del individuo como la física, psicológica y social. Estos hechos generan múltiples dificultades en el desarrollo, motivo por el cual la persona necesita de cuidados permanentes u ocasionales. No obstante, olvidamos o pasamos por alto el hecho de que todas estas tareas a largo plazo pueden ocasionar un deterioro en la salud mental y física del cuidador. Por esta razón, en este trabajo se analizó el bienestar general de los cuidadores formales de niños y adolescentes con discapacidad desde la teoría de la psicología positiva. El enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental y de alcance descriptivo. Se trabajó con 63 cuidadores formales de tres instituciones, a los cuales se les aplicó la ficha sociodemográfica y la Adaptación del Perfil PERMA. Los resultados muestran que el bienestar general de los cuidadores formales tuvo puntajes altos con una media de 8.51 y desviación estándar de .83. En las variables sociodemográficas se destaca que la mayoría fueron mujeres, docentes y se ubicaron en el intervalo de tiempo de trabajo de cuatro a nueve años. Se concluye que el factor de bienestar que predominó en la mayoría de participantes fue el de propósito, lo que quiere decir que una gran parte de los cuidadores formales están comprometidos con su labor, cuentan con un significado para sus vidas y se sienten realizados.en_US
dc.description.abstractDisability is a situation in which various dimensions of the individual can be compromised, such as physical, psychological and social. These events create multiple developmental difficulties, which is why the person needs permanent or occasional care. However, we forget or overlook the fact that all these long-term tasks can lead to a deterioration in the caregiver's mental and physical health. For this reason, this paper analyzed the general well-being of formal caregivers of children and adolescents with disabilities since the theory of positive psychology. The approach was quantitative, with nonexperimental design and descriptive scope. It worked with 63 formal caregivers from three institutions, who were asked the sociodemographic data sheet and the PERMA Profile Adaptation. Results show that the overall well-being of formal caregivers had high scores with an average of 8.51 and standard deviation of .83. Sociodemographic variables emphasize that most were women, teachers and were placed in the working time range of four to nine years. It is concluded that the welfare factor that prevailed in most participants was the one of purpose, which means that a large part of the formal caregivers are committed to their work, have a meaning for their lives and feel fulfilled.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTPSC;153-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPscología Clínicaen_US
dc.subjectBienestaren_US
dc.subjectCuidador formalen_US
dc.subjectDiscapacidaden_US
dc.subject.otherEducación especialen_US
dc.titleBienestar en cuidadores formales de centros educacionales para niños y adolescentes con necesidades educativas especiales en Cuenca durante el período 2019- 2020en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion46 páginasen_US
dc.description.degreePsicólogo Clínicoen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104168349en_US
dc.ucuenca.idautor0150017713en_US
dc.ucuenca.idautor0105717565en_US
dc.ucuenca.correspondenciaandre.michu040496@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciapame.estefania.24@gmail.comen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)754.21 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00