Title: | Perspectivas de los estudiantes de formación docente de la carrera de Educación General Básica sobre las prácticas preprofesionales |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Perspectivas de los estudiantes de formación docente de la carrera de Educación General Básica sobre las Prácticas Preprofesionales |
Authors: | Cuzco Quizhpe, Sonia Marlene |
metadata.dc.contributor.advisor: | Dávalos Molina, Juana Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | marlenesonia1@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Ciencias Sociales |
Keywords: | Educación General Básica Práctica pedagógica Formación profesional Docencia |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación Mención Desarrollo del Pensamiento |
Issue Date: | 2-Apr-2020 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 140 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1715 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The present investigation was proposed with the objective of analyzing the perspective that the
students of the Basic General Education career of the University of Cuenca have on preprofessional
practices and contrast them with the program's approaches to this subject. The study was developed
under the quantitative method in the bibliographic and observational modality of descriptive type
based on field research. A sample of 57 students enrolled in the eighth cycle of the Basic General
Education course, course Seminar II: Systematization of Preprofessional Experiences at the
University of Cuenca, was selected as a questionnaire used by Illanes (2007) to assess the
perspective and performance of undergraduate students of Physical Education for Basic Education
in relation to their professional practice, which was analyzed and reviewed to obtain the questions
that most related to the research topic. According to the results obtained, students maintain a low
perspective in terms of personal, classroom and institutional dimensions. However, they
considered the university training received as good, in that it has allowed them to develop skills,
abilities, skills, resources and tools according to the requirements of the practices, with which to
face each situation that is presented in the classroom of lessons. When contrasting these results
with the contents for the Preprofessional Practices Seminars I and II: a gap was perceived between
theory and practice, which leaves room for the improvement of this formative educational process
related to the development of preprofessional practice. |
Description: | La presente investigación se propuso con el objetivo de analizar la perspectiva que tienen los
estudiantes de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Cuenca sobre las
prácticas preprofesionales y contrastarlas con los planteamientos del programa de esta asignatura.
El estudio fue desarrollado bajo el método cuantitativo en la modalidad bibliográfica y
observacional de tipo descriptiva fundamentada en la investigación de campo. Se seleccionó como
muestra a 57 estudiantes matriculados en el octavo ciclo de la carrera de Educación General Básica,
cursantes de la Asignatura Seminario II: Sistematización de Experiencias Preprofesionales en la
Universidad de Cuenca, a quienes se les aplicó un cuestionario utilizado por Illanes (2007) para
valorar la perspectiva y actuación de los estudiantes de último año de pregrado de Pedagogía en
Educación Física para Educación Básica con relación a su práctica profesional, el cual fue
analizado y revisado para obtener las preguntas que más se relacionaron con el tema de
investigación. De acuerdo con los resultados obtenidos, los estudiantes mantienen una perspectiva
baja en cuanto a las dimensiones personal, aula e institucional. Sin embargo, consideraron como
buena la formación universitaria recibida, en cuanto a que les ha permitido desarrollar capacidades,
habilidades, destrezas, recursos y herramientas acordes a los requerimientos de las prácticas, con
las cuales enfrentar cada situación que se le presente en el aula de clases. Al contrastar estos
resultados con los contenidos para los Seminarios de Prácticas Preprofesionales I y II: se percibió
una brecha entre la teoría y la práctica, que deja espacio a la mejora de este proceso educativo
formativo relacionado al desarrollo de la práctica preprofesional. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación, mención Desarrollo del Pensamiento |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34659 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.