Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34659
Title: Perspectivas de los estudiantes de formación docente de la carrera de Educación General Básica sobre las prácticas preprofesionales
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Perspectivas de los estudiantes de formación docente de la carrera de Educación General Básica sobre las Prácticas Preprofesionales
Authors: Cuzco Quizhpe, Sonia Marlene
metadata.dc.contributor.advisor: Dávalos Molina, Juana Catalina
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: marlenesonia1@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Ciencias Sociales
Keywords: Educación General Básica
Práctica pedagógica
Formación profesional
Docencia
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Educación Mención Desarrollo del Pensamiento
Issue Date: 2-Apr-2020
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 140 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1715
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
The present investigation was proposed with the objective of analyzing the perspective that the students of the Basic General Education career of the University of Cuenca have on preprofessional practices and contrast them with the program's approaches to this subject. The study was developed under the quantitative method in the bibliographic and observational modality of descriptive type based on field research. A sample of 57 students enrolled in the eighth cycle of the Basic General Education course, course Seminar II: Systematization of Preprofessional Experiences at the University of Cuenca, was selected as a questionnaire used by Illanes (2007) to assess the perspective and performance of undergraduate students of Physical Education for Basic Education in relation to their professional practice, which was analyzed and reviewed to obtain the questions that most related to the research topic. According to the results obtained, students maintain a low perspective in terms of personal, classroom and institutional dimensions. However, they considered the university training received as good, in that it has allowed them to develop skills, abilities, skills, resources and tools according to the requirements of the practices, with which to face each situation that is presented in the classroom of lessons. When contrasting these results with the contents for the Preprofessional Practices Seminars I and II: a gap was perceived between theory and practice, which leaves room for the improvement of this formative educational process related to the development of preprofessional practice.
Description: 
La presente investigación se propuso con el objetivo de analizar la perspectiva que tienen los estudiantes de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Cuenca sobre las prácticas preprofesionales y contrastarlas con los planteamientos del programa de esta asignatura. El estudio fue desarrollado bajo el método cuantitativo en la modalidad bibliográfica y observacional de tipo descriptiva fundamentada en la investigación de campo. Se seleccionó como muestra a 57 estudiantes matriculados en el octavo ciclo de la carrera de Educación General Básica, cursantes de la Asignatura Seminario II: Sistematización de Experiencias Preprofesionales en la Universidad de Cuenca, a quienes se les aplicó un cuestionario utilizado por Illanes (2007) para valorar la perspectiva y actuación de los estudiantes de último año de pregrado de Pedagogía en Educación Física para Educación Básica con relación a su práctica profesional, el cual fue analizado y revisado para obtener las preguntas que más se relacionaron con el tema de investigación. De acuerdo con los resultados obtenidos, los estudiantes mantienen una perspectiva baja en cuanto a las dimensiones personal, aula e institucional. Sin embargo, consideraron como buena la formación universitaria recibida, en cuanto a que les ha permitido desarrollar capacidades, habilidades, destrezas, recursos y herramientas acordes a los requerimientos de las prácticas, con las cuales enfrentar cada situación que se le presente en el aula de clases. Al contrastar estos resultados con los contenidos para los Seminarios de Prácticas Preprofesionales I y II: se percibió una brecha entre la teoría y la práctica, que deja espacio a la mejora de este proceso educativo formativo relacionado al desarrollo de la práctica preprofesional.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación, mención Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34659
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfversión presentada (texto completo)1.65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00