Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34656
Title: Estrategia metodológica para la enseñanza de poliedros regulares en geometría plana y del espacio
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Estrategia metodológica para la enseñanza de Poliedros regulares en Geometría plana y del espacio
Authors: Barrezueta Nieves, Eulalia Abigail
Escandón Jordán, Michael Joseph
metadata.dc.contributor.advisor: Quezada Matute, Tatiana Gabriela
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: abigail.barrezueta95@gmail.com
michael.escandon@outlook.com
metadata.dc.subject.other: Geometría
Estrategias educativas
Keywords: Matemática
Aprendizaje
Educación
Método de enseñanza
Issue Date: 22-Jul-2020
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 255 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TMF;219
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present degree work proposes a didactic guide with the help of methodological strategies and didactic resources, designed with constructivist guidelines. This proposal seeks to support the teaching work, providing innovative didactic activities for the teaching of spatial geometry in the subject of regular polyhedrons. In the first chapter, information is gathered about the difficulties students present when analyzing three-dimensional figures. Then, the pedagogical current of constructivism is developed, based on the authors David Ausubel with his theory of significant learning and Lev Vygotsky with his theory of the Zone of Proximal Development (ZDP). Finally, the diverse strategies, techniques and didactic resources that support the development of the proposal are analyzed. The second chapter details the field research carried out with students from the University of Cuenca, in the Mathematics and Physics career. Two research techniques were applied, the first was the survey based on obtaining data on how the classes were developed; if they present difficulties and what resources would be ideal to have constructivist classes. The second was the test, in which it was evident that the contents were not learned in a significant way. These two techniques were analyzed by means of statistical graphs and tables. The third chapter is the development of the proposal, based on the design of a didactic guide for the teacher that contains six classes, each one of them with methodological strategies, techniques, didactic resources and recommendations that help to promote meaningful classes.
Description: 
El presente trabajo de titulación propone una guía didáctica con la ayuda de estrategias metodológicas y recursos didácticos, diseñada con lineamientos constructivistas. Esta propuesta busca apoyar la labor docente, proporcionando actividades didácticas innovadoras para la enseñanza de la geometría espacial en el tema de los poliedros regulares. En el primer capítulo se recopila información sobre las dificultades que presentan los estudiantes al analizar figuras tridimensionales, luego se desarrolla la corriente pedagógica del constructivismo, basada en los autores David Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo y Lev Vygotsky con su teoría de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Finalmente se analiza las diversas estrategias, técnicas y recursos didácticos que apoyan el desarrollo la propuesta. El segundo capítulo detalla la investigación de campo realizada a los estudiantes de la Universidad de Cuenca, de la carrera de Matemáticas y Física. Se aplicaron dos técnicas de investigación, la primera fue la encuesta basada en obtener datos de cómo fueron desarrolladas las clases; si presentan dificultades y qué recursos serían ideales para tener clases constructivistas. La segunda fue la prueba, en la que se evidenció que los contenidos no fueron aprendidos de forma significativa. Estas dos técnicas se analizaron mediante gráficas y tablas estadísticas. El tercer capítulo es el desarrollo de la propuesta, basada en el diseño de una guía didáctica para el docente que contiene seis clases, cada una de ellas cuenta con estrategias metodológicas, técnicas, recursos didácticos y recomendaciones que ayuden a promover clases significativas.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34656
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfversión presentada (texto completo)29.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00